Main logo

Batea tribunal de Hidalgo postulaciones LGBT+ en elección 2021

El TEEH señaló que de aprobarse las cuotas se violaría el principio de certeza que debe tener todo proceso electoral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el proceso electoral 2021 no aplicarán acciones afirmativas para postular candidatos de la comunidad LGBT+, pues faltan ocho días para el registro de aspirantes a diputados locales, señaló el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez resolvió el recurso 025/2021 promovido por Luis Ángel Tenorio Cruz, secretario de la Diversidad Sexual de Morena, quien solicitó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) establecer cuotas para el sector, como ocurrió a nivel federal.

El pleno declaró el asunto fundado, pero inoperante, toda vez que se realizó un test de proporcionalidad, es decir un estudio para conocer si es constitucionalmente válido, pero no pasó la etapa de “idoneidad”.

Esto es así porque de aprobarse las cuotas se violaría el principio de certeza que debe tener todo proceso electoral, en el cual los actores políticos deben conocer todas las reglas que se aplicarán previamente a que se lleve a cabo.

Lee también en LSR Hidalgo: Edil de Zimapán colaborará en proceso por fuga de su hermano, asegura

El magistrado señaló que existe un fallo a favor del sector de las salas regionales del tribunal electoral federal Xalapa y Monterrey, pero éstas se dictaron antes del inicio del proceso interno de los partidos políticos.

Asimismo, indicó que en Hidalgo no existe un censo de cuántos ciudadanos pertenecen a la comunidad para que la medida sea proporcional y se ajuste a la realidad social del estado. Cabe recordar que el número de habitantes fue tomado en cuenta para las acciones afirmativas indígenas y de personas con discapacidad.

Pese a la negativa para el proceso 2021, el tribunal vinculó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que realice un estudio para conocer el grado de participación política de los ciudadanos que pertenecen a este sector y las acciones afirmativas sean implementadas en los procesos subsecuentes.

Asimismo, dio vista al Congreso de Hidalgo para que legisle en la materia en los procedimientos electorales siguientes.

PUBLICACIÓN DE DATOS

Al inicio de la semana, Encuentro Social Hidalgo (PESH) rechazó que, de aprobarse los lineamientos, se publiquen los nombres y condición de los candidatos LGBT+ para evitar sobreexposición y señalamientos.

En tanto, este jueves en un comunicado, Morena no concordó con el pronunciamiento, pues esto impediría la transparencia en el proceso, la visibilización de quienes se asumen parte de la población y la construcción de una agenda.

 

sjl