Main logo

Batea AMLO megaproyectos de Jalisco por tercer año consecutivo

La Línea 4 del Tren Ligero es un compromiso del presidente; este proyecto requiere de 16 mil millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Por tercer año consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no incluyó recursos en su paquete económico 2021 para megaproyectos de Jalisco, como la Línea 4 del Tren Ligero o el Peribús.

También lee: Avalan en Jalisco la "Ley Antichancla"; evita castigos violentos a hijos

De hecho, la Línea 4 es un compromiso del presidente, proyecto que tiene un costo aproximado de 16 mil millones de pesos. El Peribús necesita otros nueve mil 400 millones de pesos; actualmente es financiado con deuda contratada por el gobierno estatal.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, tampoco se etiquetaron recursos para el saneamiento del río Santiago.

En el Ramo 09 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo se consideraron cuatro obras carreteras: El Tuito-Melaque, la vía 15 a Jiquilpan, el tramo Acatlán-Tapalpa y Chimaltitán-Florencia; sin embargo, sólo se mencionan y no se les asignan recursos. 

Fotos Cuartoscuro

Estas últimas requieren de una inversión de 1,301 millones para el próximo año, según el calendario de inversión de la SCT, por lo que depende de que el Congreso de la Unión etiquete recursos.

En el Ramo 16 de Medio Ambiente, la Federación destinó 300 millones para la presa El Zapotillo, que incluye el acueducto a León, el pago de indemnizaciones y trabajos complementarios, entre otros, pero de acuerdo con el calendario del financiamiento, debería recibir mil 787 millones en 2021. Y la presa El Purgatorio ni se menciona.

El documento tampoco asigna dinero para obras y acciones de solución a las inundaciones en la metrópoli.

RECORTE MILLONARIO PARA JALISCO

De acuerdo con el proyecto presupuestal del gobierno federal, Jalisco recibirá 2 mil 468.6 millones de pesos menos el próximo año vía Participaciones, Aportaciones y Subsidios. 

El mayor impacto se registra en el Ramo 28 de Participaciones Federales, relacionado con la actividad económica y la recaudación de las Entidades, asignado de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. 

En este rubro, que no tiene un destino específico en su gasto, Jalisco recibirá mil 994.3 millones de pesos menos (mientras en 2020 se presupuestaron 62 mil 726.9 millones para la Entidad, se proyecta que el próximo año reciba 60 mil 732.6 millones). 

En el caso del Ramo 33 de Aportaciones Federales, que incluye fondos en materia de seguridad, educación y salud, entre otros, la entidad recibirá 284.3 millones de pesos menos con respecto al paquete asignado en este año (pasaría de 37 mil 541.5 millones en 2020, a 37 mil 257.2 millones de pesos en 2021).

En Subsidios, Jalisco recibiría 190 millones menos (en 2020 se etiquetaron siete mil 552 millones y,  para 2021, se proponen siete mil 362 millones).

Apenas el pasado lunes, 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, incluido el de Jalisco, anunciaron que dejarían de formar parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La principal demanda es un nuevo pacto fiscal, que permita modificar las fórmulas para el reparto del gasto federalizado. 

TRUENA ALFARO CONTRA AMLO

El recorte de 4.6 por ciento de recursos federales para Jalisco representa un duro golpe para la entidad, consideró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario estatal consideró que el presupuesto no está diseñado para enfrentar la crisis económica en las entidades federativas, además que estipula recortes en infraestructura, salud y seguridad.

Es una reducción a nivel nacional que muestra o refleja, de inicio, esta visión centralista que hemos denunciado de volver a concentrar el dinero en la Federación para poder manejarlo a su antojo

Puntualizó que se pierde la oportunidad de impulsar a la economía y no asigna recursos para el mantenimiento carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues en el renglón está en ceros; tampoco se asignaron recursos en la Línea 4 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, un proyecto que, recordó Alfaro Ramírez, es un compromiso que hizo con los jaliscienses tanto él como el presidente Andrés Manuel López Obrador.