Main logo

Bartola, víctima de la violencia y de la Nueva Normalidad

Bartola, de 42 años, salió a trabajar y ya no regresó a su casa; su cadáver fue hallado en la zona hotelera de Cancún

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Bartola es una víctima más de la violencia feminicida, pero también es víctima de la ausencia de justicia ante un crimen que indigna a Quintana Roo y al país. Su cuerpo fue hallado con signos de violencia en la ostentosa zona hotelera de Cancún, donde la seguridad es una prioridad, aunque no alcance para todas.

También lee: Bartola salió a trabajar y su cadáver fue hallado en zona hotelera de Cancún

Bartola Álvarez Montejo, tenía 42 años, es originaria de Tabasco pero se consideraba cancunense, pues tenía al menos 20 años viviendo en ese destino turístico. Trabajaba como empleada de limpieza en una zona de condominios conocida como El Table, ubicado en la supermanzana 4, en la torre Huitzilin, cerca de la entrada a la zona hotelera y el centro de Cancún.

Lo que más extraña a la familia de Bartola es la zona donde fue hallada muerta: avenida principal que colinda con el Malecon Tajamar de Cancún.

Bartola tenía que caminar por esa zona todos los días, como lo había hecho durante los últimos 8 años, pero un día cambió todo, fue víctima de feminicidio camino del trabajo a su domicilio.

El jueves 4 de junio, como todos los días, Bartola salió a trabajar, faltaban cuatro días para iniciarse la “Nueva Normalidad” en Cancún, por lo que la movilidad era limitada, los negocios se mantenían cerrados y había poca circulación de personas, con excepción de aquellas que debían salir para ir a trabajar.



Fue grabada por última vez por las cámaras de seguridad del sitio donde laboraba y poco antes de regresar a su casa avisó a su hija, por mensajes de Whats App, que pronto estaría con ella; sin embargo, Bartola no regresó, varios días después fue hallada sin vida muy cerca de su trabajo.

Para Lourdes, su hermana, Bartola era una mujer responsable que se mantenía enfocada en llevar dinero a su hogar para mantener a sus dos hijos jóvenes, de 14 y 16 años, ya que desde hace cuatro años atrás era madre soltera.

“Ella aunque le doliera, lloviera o pasara lo que pasara, tenía que ir a trabajar porque de ella dependían sus hijos. Lo que pasó fue en pleno centro,  esto no puede estar pasando, que en pleno centro de la ciudad pase”, dijo para La Silla Rota.

Horas después, ante la sospecha de la familia de que Bartola se encontraba en peligro y de que las llamadas o mensajes no entraban a su celular, llamaron a hospitales y al 911, sin obtener datos de su paradero, por lo que fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia para activar una ficha de búsqueda del Protocolo Alba, la cual quedó registrada con la clave 60/ZN/2020.

“Saliendo de su trabajo le manda un mensaje (a su hija) diciendo que ya iba saliendo. ¡Hija ya voy saliendo de mi trabajo, ya voy para allá! fue lo último que supimos, porque ella nunca llegó”, narró Lourdes.

Denunciar en tiempos de pandemia

Una vez realizada la alerta de desaparición del Protocolo Alba, los familiares de la víctima comenzaron a buscarla, se apoyaron en redes sociales y fue hasta el sábado 6 de junio, al cumplirse 48 horas de su desaparición, cuando acudieron a interponer una denuncia formal.

Para Lourdes fue un sentimiento de coraje e impotencia encontrar poco o nulo apoyo en la Fiscalía, ya que por ser sábado no había personal que la atendiera; esperó por horas a que llegara algún agente del Ministerio Público pero no había nadie disponible.

El sábado se cumplían las 48 horas para hacer la denuncia formal, yo fui pero, como era sábado, no había nadie, esperé, estuve ahí ya muy tarde y al final no llegaba la persona que nos iba a atender ahí en Alerta Alba. Es coraje, impotencia, ellos no se ponen en el dolor de una

La familia se retiró de la Fiscalía y horas más tarde, ya en la noche, personal encargado al caso les notificó que Bartola había sido localizada sin vida en una zona con mucha vegetación, cercana a la zona de su trabajo.

Los agentes de la Fiscalía les dijeron que tenían que reconocer el cuerpo, pero que debían acudir el domingo. Al llegar la familia, en el día y horario indicado, el personal no había llegado, le pidieron regresar a las 11:00 horas, posteriormente a las 16:00 horas, hasta que varias horas después lograron identificar a la víctima.

Desde abril, la Fiscalía de Quintana Roo mantuvo cerrado el acceso al público para levantar denuncias, derivado de las medidas de prevención por coronavirus; para realizar las denuncias habilitó la plataforma http://denuncia.fgeqroo.gob.mx/ , con excepción de delitos de alto impacto que se continuaron denunciando presencialmente. El lunes 8 de junio, después de dos meses de no encontrarse abiertas las oficinas para el público fueron abiertas las instalaciones.

En tan sólo en una semana de operación de la plataforma de denuncias digitales, hasta mayo se habían recabado más de 175 denuncias, confirmó la FGE.  

La hermana de Bartola mencionó que las autoridades iniciaron una denuncia por el delito de feminicidio, pero que aún se encuentran en espera de que las autoridades y el abogado asignado al caso proporcionen más datos a fin de conocer si se tienen pistas del o los asesinos.

Bartola era una gran persona, no se rendía por nada, su prioridad eran sus hijos, es indignante que le haya pasado esto, ella iba del trabajo a su casa. Lo que yo quiero es que se haga justicia, en pleno centro de Cancún, no puede estar pasando esto, por allá trabajan muchas señoras, ahorita fue ella, después quien sigue

La Silla Rota consultó a la Fiscalía de Quintana Roo sobre el caso, instancia que mencionó que la investigación estaba en curso, así como las diligencias relacionadas a cargo del Ministerio Público, por lo que los avances no se darían a conocer hasta nuevo aviso.

El pasado 25 de mayo, el Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca reconoció que las  denuncias disminuyeron al 50% durante la pandemia; sin embargo, reconoció un incremento en los delitos sexuales.

Sostuvo que la Fiscalía de Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo registró, entre el 18 y 24 de mayo de 2020,  a ocho personas que fueron llevadas ante jueces por este delito.

Durante el primer semestre de este año, esta Fiscalía solicitó 118 órdenes de aprehensión, de las cuales sólo 90 se cumplimentaron, realizó 96 vinculaciones a proceso, además de 24 sentencias condenatorias, mientras que el Centro de Justicia para las Mujeres en Benito Juárez ha brindado 2,251 atenciones a víctimas de violencia.