Main logo

Bares y cantinas no recortarán horarios, pero operarán con menor aforo

Javier Zavala, representante de bares y cantinas, informó que el objetivo es evitar cierre de locales como ocurrió el año pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Los bares, cantinas y establecimientos con venta de bebidas etílicas operarán con aforos del 30 por ciento, pero no reducirán sus horarios para así dosificar las cargas de trabajo y evitar aglomeraciones de personas entre las 6 y 8 de la tarde, cuando aumentan los clientes.  

Así lo informó en entrevista Javier Zavala Ramírez, representante de más de 40 bares, restaurantes-bares, cantinas, pulquerías y similares de la metrópoli de Hidalgo, quien mencionó que mediante reservaciones y con la operación de acuerdo al horario que marcan las licencias de funcionamiento, el sector atenderá las nuevas medidas restrictivas que emitió la Secretaría de Salud, ante el repunte de casos de covid-19.

Nos preocupa mucho, pero ahorita el principal objetivo es seguir las medidas y evitar cualquier tipo de cierre, lamentablemente sería catastrófico, el año pasado el primer cierre que tuvimos duró seis meses y el último tres semanas y no por eso dejó de ser trágico, la clausura de agosto-septiembre nos causó una gran afectación”, dijo.

Las pautas divulgadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) establecen que los antros, centros nocturnos, bares, centros de juegos, billares y boliches ahora trabajarán con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando antes operaban al 50 por ciento de su capacidad, explicó Zavala Ramírez.

Lee también en LSR Hidalgo: Empieza el año con aumento de transporte, costará 10 pesos

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas puntualizó que las actuales restricciones no tienen límite respecto a horarios como en 2021, cuando cerraban a las 10 de la noche, lo que ocasionaba aglomeraciones previo a los cierres, toda vez que los clientes llegaban a un establecimiento después de su horario laboral. 

Siempre llega más gente cuando terminan los horarios de oficina, cerca de las 6 y 8 empieza a incrementar la afluencia, esos son los horarios que tuvimos dificultad en su momento, detectamos que cuando les decíamos a las personas que nos íbamos a las 10 de la noche, sucedía que en la última hora incrementaba también la velocidad del consumo”.

Por ello, consideró que laborar con los horarios que marca cada licencia permitirá la disminución de aglomeraciones; sin embargo, explicó que para el sector es preocupante la baja de clientes, aunado a la cuesta de enero, toda vez que es una época del año cuando la afluencia es menor. 

Zavala Ramírez agregó que los recorridos turísticos por las cantinas tradicionales del centro de la ciudad también estarán suspendidos por tiempo indefinido.

 

sjl