Main logo

Baños buscaba concesionar servicio de basura por 20 años; cabildo lo frena

El Cabildo de Pachuca negó al alcalde Sergio Baños firmar un contrato por 20 años con la empresa Tersa del Golfo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El cabildo de Pachuca negó al presidente municipal, Sergio baños Rubio, signar un convenio de prestación de servicios para tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos con la empresa mexiquense Tersa del Golfo S. de R.L. de C.V.

La negativa fue porque en el contrato se pretende otorgar por 20 años la concesión de la recolección de basura en la ciudad a la empresa con domicilio en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, lo que representa un gasto por 693 millones 120 mil pesos.

Guadalupe Orona Urías, regidora independiente, señaló que este proyecto de construcción de un relleno sanitario, que incluye a siete municipios metropolitanos de Pachuca, está siendo impulsado por el gobierno de Hidalgo, el cual dijo, “es algo bueno que se resuelva este problema”.

Sin embargo, su duda es que “el periodo de contrato de convenio se me hace exagerado pues compromete los recursos del ayuntamiento y las administraciones posteriores. Nos comenta que la empresa así lo requiriere (el tiempo) para recuperar su inversión de 30 millones de pesos”, dijo.

En ese mismo sentido, la síndica procuradora jurídica, Liliana Mera Curiel, de Morena, pidió que el contrato se analice en comisiones, aclarando que no se niega a la necesidad de un nuevo proyecto de recolección y destino final de la basura. 

La naturaleza del contrato, su vigencia y el monto requieren de un análisis a fin de determinar la justificación y el impacto a la hacienda municipal a corto y largo plazo. Además, hay un lucro en estas actividades y el municipio se debe beneficiar y no lo está haciendo”, expresó.

Lee más en LSR Hidalgo: Relajan restricciones para bares, restaurantes y comercios del estado

Ante tales argumentos la votación fue que de los 22 integrantes de la asamblea, 14 estuvieron a favor y ocho en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada que es las dos terceras partes de los integrantes.

LA VOTACIÓN

Pese a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 13 asambleístas en el ayuntamiento de Pachuca, tres votaron en contra: Liz María Pérez Hernández, Olivia Zúñiga Santín y Bernarda Zavala Hernández.

Por parte de la oposición quienes votaron en contra fueron: Regina Ochoa Reyes y Reyna Alicia Hernández Villalpando, de Morena, así como la independiente Guadalupe Orona Urias.

Finalmente, en abstención votaron Carlos Jaime Conde Zúñiga (PVEM) y Liliana Mera Curiel (Morena).




emh