Main logo

Bancada del PRI propone crear fondo para maestros de Hidalgo

La iniciativa busca que se redireccione 5 por ciento de recursos fiscales a un fondo para estímulos económicos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La bancada del PRI presentó una reforma para la creación del Fondo para la Revalorización de las Maestras y Maestros, a fin de que puedan obtener estímulos e incentivos que los ayude a mejorar sus capacidades y esto se traduzca en una mejor educación.

En el marco del Día del Maestro, celebrado ayer, la iniciativa, que fue expuesta por el legislador priista Julio Vera Piedras, busca modificar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para que se destine 5 por ciento de los recursos fiscales correspondientes al gasto programable del Ramo Educación Pública en el estado.

Lee también en LSR Hidalgo: Científicos buscan litio en Hidalgo desde 2013, piden sacar política del tema

"Los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social. Por ello, tienen derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación, de actualización y retroalimentación mediante evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional".

Con ello se conformará el fondo para la revalorización de los docentes, el cual estará orientado al otorgamiento de estímulos económicos, programas de movilidad académica, cursos extracurriculares, estudios de posgrados o incentivos para los procesos de promoción.

Se integrará al menos, con el cinco por ciento de los recursos fiscales correspondientes al gasto programable del Ramo Educación Pública y los recursos del Fondos.

La distribución propuesta por los legisladores tricolores se haría entre las entidades federativas con base a los siguientes criterios:

“El 50 por cierto, en razón directa a la cantidad de plazas del personal que ejerza la función docente, técnico docente, dirección y supervisión, el otro 50 por ciento en razón directa a la matrícula de estudiantes de educación básica y media superior”, indicó.

 

sjl