Main logo

Bancada del PAN exige a SEPH vigilar cobro de cuotas en escuelas

La legisladora María Teodora Islas dijo que los padres de familia son obligados a pagar cuotas escolares, aunque son aportaciones voluntarias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que en escuelas primarias y secundarias de Hidalgo se está cobrando entre 200 y 800 por concepto de cuotas escolares.

Estas prácticas, aunque son voluntarias, están siendo objeto de condición, como requisito, al momento de inscribir a los alumnos a los cursos, pues se les solicita el recibo del pago realizado con nombre completo, grado y grupo del estudiante.

Así lo denunció María Teodora Islas Espinoza, diputada local del PAN, quien a nombre de sus compañeros de bancada Claudia Lilia Luna Islas y Asael Hernández Cerón, urgieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a vigilar esta situación.

“Todas y todos los habitantes de la entidad tienen derecho a la educación que imparta el Estado, la cual será pública, gratuita, laica y democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”, citó de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

La legisladora albiazul dio siete ejemplos de escuelas donde se cobran cuotas escolares que van desde los 200 pesos hasta los 800 pesos por alumno: 

Escuela Primaria Miguel Hidalgo, perteneciente al municipio Epazoyucan, donde solicitan 200 pesos como cuota voluntaria; la Escuela Primaria Jacobo Zaga Zaga, donde requieren 400 pesos, y la Secundaria General Profesor Pánfilo Mercado Samperio, en la que piden 650 pesos, estas dos últimas ubicadas en Mineral de la Reforma. 

También, escuelas de Pachuca como la Primaria Nicolás Flores, solicitan 400 pesos de cuotas escolares; en la Secundaria Técnica 31, piden 550 pesos y en la Telesecundaria 697, el monto que piden asciende a 650 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Morena quiere borrar a José López Portillo del Muro de Honor del Congreso local

En Actopan es donde han detectado el monto más elevado. En la Secundaria Técnica 61 solicitan 800 pesos por alumno.

En los últimos años se ha ido tornando una mala práctica en la mayoría de las escuelas públicas, ya que la solicitud del pago de estas aportaciones ‘voluntarias’ se ha vuelto obligatoria al condicionar la inscripción a su pago; además, los montos se elevan cada año”, indicó.

Teodora Islas explicó que este pago se ha convertido en “una carga demasiado pesada” para los padres de familia de escasos recursos con más de un hijo en edad escolar, de tal suerte que no logran cubrirlas en su totalidad, lo que coloca a los estudiantes en situaciones “desventajosas y humillantes” en muchos casos.

 

sjl