Main logo

Balas en Tepehuacán: se enfrentan durante toma de protesta de alcalde

La toma de protesta de José Juan Viggiano Austría transcurrió con un enfrentamiento entre grupos antagonistas; reportan desaparecido a Francisco Benigno Campos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Balazos en Tepehuacán de Guerrero, una manifestación en Acaxochitlán y un regidor que tomarán protesta separado del resto de la Asamblea de Pachuca son las incidencias que se registran al corte de las 14:00 horas, durante la toma de protesta de alcaldes en 82 de las 84 presidencias municipales de Hidalgo.

RIÑA, BALAS Y HERIDOS EN TEPEHUACÁN

La toma de protesta de José Juan Viggiano Austria, como presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, hermano de la secretaria general del PRI en México, desencadenó una riña en la que varias personas resultaron heridas, entre ellos, Francisco Benigno Campos, líder del movimiento de resistencia.

Esto luego que un grupo de personas, presuntamente simpatizantes del nuevo alcalde, atacarán a balazos, piedras y palos a un grupo de simpatizantes del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y disidentes del PRI, que tomaron desde ayer la presidencia municipal.

En entrevista telefónica, una de las manifestantes, quien pidió anonimato, informó a La Silla Rota Hidalgo que después del mediodía de este martes un grupo de hombres llegó a la cabecera municipal a bordo de camionetas y combis del transporte público de otras alcaldías.

Comenzaron a romper los vidrios de los carros que estaban estacionados y después con piedras, palos y machetes, incluso echando balazos, comenzaron a agredirnos para que nos quitáramos de la presidencia municipal. A muchos compañeros los golpearon, entre ellos a Francisco Benigno Campos, quien fue detenido y no sabemos a dónde se lo llevaron”.

Fue en punto de las 13:00 horas que José Juan, hermano de Carolina Viggiano Austria, secretaria general del PRI en México, tomó protesta como nuevo presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero.

La manifestante dijo que “nosotros ya no queremos más cacicazgos en el municipio. En esta agresión, se llevó a gente de otros municipios, principalmente de Tlanchinol. No sabría decirle cuántas personas están heridas, algunos fueron atendidos ahí y otros se fueron al monte (huyendo)”, señaló.

OTRAS INCIDENCIAS

Asimismo, la madrugada del martes, un grupo de ciudadanos tomó la presidencia municipal de Acaxochitlán para exigir a la Cámara de Diputados sustituir a los integrantes del Concejo Interino, quienes permanecerán en el cargo hasta que se efectúen elecciones extraordinarias.

Los pobladores rechazan la permanencia del órgano de gobierno presidido por Alejandro López Suárez.

Además, Pablo Vargas González, excandidato de Morena por Pachuca, anunció que tomará protesta como regidor; no obstante, efectuará un acto independiente al que llevará a cabo el alcalde electo, Sergio Baños, a las 18:00 horas en el Monumento a los Niños Héroes.

 

Las fotografías son cortesía de los manifestantes


sjl