Main logo

Balaceras y huachicoleo roban el sueño a infantes de Santa María Nativitas

Durante un curso de verano los menores de edad escucharon detonaciones de armas de fuego y helicópteros sobrevolando su localidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Balaceras durante la madrugada y el tránsito de camiones por las noches inquietan a niñas, niños y adolescentes que habitan Santa María Nativitas, localidad de Cuautepec de Hinojosa, el municipio con más tomas clandestinas de todo el país.

Rafael Castelán Martínez, titular de Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac), informó que hace tres semanas la organización comenzó un curso de verano para promover los derechos de infancias, pero durante uno de los talleres se escuchó una balacera.

Santa María Nativitas pertenece a Cuautepec de Hinojosa, ubicado a unos 56 kilómetros de Pachuca.

En Cuautepec, durante el tiempo que los niños y niñas estaban en el curso de verano, hubo un enfrentamiento, se escucharon balaceras, se escuchó la presencia de la Guardia Nacional, helicópteros que estuvieron sobrevolando la zona, hubo mucha tensión en la comunidad”.

De acuerdo con Castelán Martínez, al curso de verano ingresaron 24 infantes, pero debido a la inseguridad, padres y madres de familia de Santa María Nativitas dejaron de llevar a seis niños.

Para el 28 de julio las actividades cerraron con 18 participantes, que a través de cartulinas y una rodada, expresaron los conflictos de inseguridad y violencia que enfrentan día con día en su comunidad.

Nos lo plantearon, que ellos se sienten muy mal, que tienen miedo por el tema de las balaceras que a veces son en la madrugada, la cantidad de camionetas que se escuchan en altas horas de la madrugada, temen también porque vaya a sucederle algo a sus familias, a algún pariente cercano o incluso a ellos y ellas mismas”, indicó Castelán Martínez.

Nativitas es una de las 98 localidades que conforman Cuautepec, que con Atotonilco de Tula, Tula de Allende, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba y Tetepango, todos de Hidalgo, concentraron 56 por ciento de las 5 mil 655 tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante 2019 y el primer semestre de 2020.

Aunque adicional al huachicol, los robos con violencia, lesiones dolosas y amenazas son los ilícitos del fuero común con mayor incidencia en este municipio hidalguense desde hace cinco años, de acuerdo con numerarias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

LAS NOCHES NO SON SILENCIOSAS

“No queremos más balaceras porque es muy malo”, fue la frase que Jaime escribió en una cartulina roja acompañada de un diseño que muestra a dos personas con armas de fuego en la mano apuntándose de frente.

De cada pistola que sostienen los dibujos, sale una línea punteada que simula intercambio de balas, todo esbozado con un plumón de color negro.

En un papel más, que no fue firmado, otro de los infantes que habita Nativitas escribió: “el mundo es mejor sin violencia” y a un costado de la cartulina verde fosforescente, que utilizó para su consigna, pidió “no disparar”.

Rafael Castelán señaló que el enfrentamiento que escucharon durante el curso de verano fue el detonante para que los 18 niños que participaron en el curso de verano elaboraran las cartulinas con los mensajes.}

Fotografías de cortesía

Sin embargo, el activista precisó que las niñas y niños ya habían identificado las problemáticas y miedos que se enfrentan contantemente en Santa María Nativitas y que afecta el ejercicio de sus derechos humanos.

Decían que no podían dormir porque en las noches se escuchaban detonaciones y no sabían si era porque había la presencia de algún grupo o si en la comunidad por estar divirtiéndose, lanzaba estos tiros al aire y que eso les generaba cierto temor y les preocupaba su derecho al descanso y esparcimiento”.

PEDIMOS A LAS AUTORIDADES QUE NOS ESCUCHEN

A través de un pronunciamiento, los infantes de la comunidad de Santa María Nativitas, donde habitan 3 mil 20 personas, pidieron a las autoridades que realicen acciones para procurar su seguridad.  

Queremos que las personas adultas y autoridades nos apoyen con la seguridad, que arresten a las y los huachicoleros. Que atiendan la contaminación de la laguna”.

Cabe recordar que la mañana del viernes 18 de diciembre de 2020, un enfrentamiento armado despertó a los habitantes de la colonia Francisco I. Madero, conocida como La Estación del municipio en mención.

Alrededor de las 6:30 de la mañana, las armas fueron detonadas y los casquillos rodaron por el asfalto, cerca de una hora duró el intercambio de plomo y después comenzaron a circular en redes sociales videos captados por pobladores de las localidades de Guadalupe Victoria, Almoloya y Santa Rita, hasta donde se extendió el enfrentamiento.

INCIDENCIA DELICTIVA EN CUAUTEPEC

Hidalgo se convirtió en la entidad con más perforaciones para la extracción de hidrocarburo desde 2018, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, durante 2019 y hasta septiembre de este 2020, Cuautepec fue el municipio más ordeñado de la entidad.

Mientras que cifras del SESNSP exhiben que los delitos del fuero común en Cuautepec registran aumentos desde 2015, pues en dicho año se contabilizaron 170 indagaciones, principalmente por lesiones, robos y amenazas.

Una anualidad después la cifra se elevó a 222 averiguaciones y este número a su vez, se duplicó en 2017, cuando el SESNSP divulgó 451 investigaciones.

Para 2018, se registraron 628, el número más alto desde 2015. En el año 2019 la cifra decreció a 584 indagaciones y 522 más en 2020.

Finalmente, de enero a junio de este 2021, 280 carpetas de investigación derivaron de delitos perpetrados en Cuautepec de Hinojosa.


sjl