Main logo

Balaceras, huevazos y amenazas enturbian campañas

Los incidentes reportados incluyen colocación de narcomantas, agresiones de parte de grupos armados, levantones y hackeos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En cinco semanas se han registrado al menos 18 incidentes que enturbian el proceso democrático en el que participan alrededor de 7 mil aspirantes, quienes buscan ocupar los próximos cuatro años cargos como síndicos, regidores o alcaldes.

Los hechos han sido señalados por los candidatos o sus partidos políticos a través de redes sociales o conferencias de prensa.

BALACERAS, NARCOMENSAJES Y HACKEOS

9 de octubre, un hombre fue detenido en Huichapan con 6 mil 500 panfletos con mensajes de difamación en contra de varios candidatos, entre ellos, Susana Ángeles, quien compite por Tizayuca bajo las siglas de Morena.

 

Un día antes, se registraron cuatro hechos. En la localidad de El Salitre, Zimapán, fue colocada una manta firmada por un grupo criminal contra el candidato del PAN en esa demarcación, Alán Rivera. La segunda manta fue colgada en la carretera México-Laredo, en Agua Fría, localidad de Jacala. El mensaje mencionaba que el exalcalde Erik Marte, ligado a grupos de narcomenudeo, es padrino del candidato Ober Hernández.

Gustavo Callejas informó que el equipo del morenista Pablo Vargas, por la alcaldía de Pachuca, fue agredido por pobladores vinculados con Antorcha Campesina en la colonia 20 de Noviembre. Por la noche, la organización campesina de deslindó del ataque.

Morena Hidalgo informó que el brigadista Sergio Fuentes fue privado de la libertad por el equipo de campaña de Francisco Mayoral, candidato de Acción Nacional en Huasca.

El 6 de octubre, el candidato del PAN por Tlahuelilpan, Héctor Pérez Olguín, fue atacado a balazos por un grupo armado mientras se encontraba en una reunión con vecinos de la colonia Cuauhtémoc.

La misma noche, otro grupo armado baleó la miscelánea La Llave, ubicada en la colonia Noxtongo. La tienda de abarrotes es propiedad de la familia de Salvador Jiménez Calzadilla, candidato del PRI a Tepeji del Río.

Por la mañana, Pablo Vargas informó que su número de teléfono fue hackeado.

Les informo que mi número 7711292796 fue hackeado y está fuera de servicio, no hagan caso de ninguna petición ni solicitud, saludosPublicado por Pablo Vargas Gonzalez en Martes, 6 de octubre de 2020

El 4 de octubre de 2020, colocan manta con un mensaje amenazante y tiran una cabeza de cerdo afuera de la casa de campaña de la priista Erika Saab Lara, quien compite por gobernar San Felipe Orizatlán.

El 2 de octubre, Nadia Flores, del PRD por Zapotlán, realizó una marcha pacífica contra la violencia política de género, acusó que ha sido víctimas de ataques en redes sociales.

Un día antes, el perredista Isidro Pedraza, aspirante a presidente municipal de la capital del estado, informó que fue inhabilitada su página de Facebook SOS Por Pachuca Isidro Pedraza.

El mismo día, Juan L. alias El Moco, vinculado a delitos de narcomenudeo y extracción ilegal de hidrocarburo a ductos de Pemex, fue aprehendido en Puebla con despensas que serían repartidas en Hidalgo.

30 de septiembre. Cornelio García Villanueva, dirigente estatal de Acción Nacional, informó sobre pintas ofensivas en una barda donde había propaganda de Paola Olvera, candidata de Apan.

29 de septiembre. El priista Israel Félix Soto acusó actos de hostigamiento en su contra y de su equipo de campaña en Mineral de la Reforma e incluso la agresión al vehículo en el que se trasladaba. El mismo día en Atlapexco, se informó sobre la destrucción de propaganda electoral del candidato Agustín Naranjo.

27 de septiembre. El diputado federal Gerardo Fernández Noroña fue atacado con huevos en un mitin en el que acompañaba a Ana Luz Arista, candidata del PT por Singuilucan. La agresión ocurrió en la cabecera municipal.

26 de septiembre. Tiran papeles con el logotipo de la Silla Rota Hidalgo con una publicación no emanada de este medio de comunicación sobre una reunión entre Hilda Miranda, candadita de Morena por La Reforma y Damián Sosa, quien compite por Morena para gobernar Tulancingo.

26 de septiembre. El candidato de Podemos a la presidencia de Ixmiquilpan, Alfredo Ortiz Zamora, denunció agresiones con un arma de fuego en contra de él y su equipo de campaña.

26 de septiembre. Cornelio García informó que la candidata de la alianza PRD-PAN, en El Arenal, Nancy Luna, recibió amenazas del aspirante del PT, Adolfo Zúñiga Fuentes. Realizaron la denuncia correspondiente.

20 de septiembre. Fernández Noroña fue atacado con huevos y jitomates en un acto en el que acompañaba a Humberto Edonio, candidato de Huichapan por el PT.


sjl