Main logo

Bajan niveles de agua en presas del Valle del Mezquital

Las presas Taxhimay, Requena, Endhó, Rojo Gómez y la Vicente Aguirre se encuentran al 85.21 por ciento de su almacenamiento

Escrito en HIDALGO el

VALLE DEL MEZQUITAL.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas que administra en el Valle del Mezquital, en se encuentran, en promedio, a 85.21 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

Es decir, en este primer mes del 2022 se registró una disminución en los niveles de agua, ya que hasta finales del año pasado su porcentaje de almacenamiento no bajaba del 90 por ciento.

Al corte de este 25 de enero, la presa Taxhimay se encuentra a 99.1 por ciento de su capacidad con 39.568 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena se encuentra a 90.2 por ciento con 46.514 Mm3, mientras que la Endhó se encuentra a 91.5 por ciento con 167.285 Mm3.

La presa Rojo Gómez registra un 88.1 por ciento de su capacidad con 35.232 Mm3 y la Vicente Aguirre se encuentra a 57.1 por ciento de su capacidad con 10.168 Mm3.

En conjunto, se encuentran al 85.21 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

Lee más en LSR Hidalgo: Covid-19: 632 contagios y siete defunciones este martes en Hidalgo

Cabe mencionar que la Conagua Hidalgo continúa con su labor de emitir reportes diarios sobre los niveles de las presas y las escalas de los ríos a fin de que, en caso necesario, las autoridades de protección civil cuenten con información oportuna para actuar conforme a sus respectivos planes municipales de emergencias.

Los municipios en constante alerta son: Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Rio, Tasquillo y Tepetitlán; ya que fueron afectados en septiembre por inundaciones y desbordamientos.

 

 

 

emh