Main logo

Bajan homicidios en 2021 en Hidalgo; así encontraron cuerpos

En comparación con el mismo periodo del año pasado, en Hidalgo hubo una disminución del 19 por ciento en los homicidios dolosos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En lo que va del año, en Hidalgo fueron localizados cuerpos con lesiones de arma, golpeados, degollados o maniatados. En total, suman 223 homicidios dolosos de enero a noviembre de 2021, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras actualizadas del SESNSP exhiben que, en los primeros once meses de la anualidad, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició 94 carpetas de investigación por asesinatos perpetrados con arma de fuego; 17 con objetos punzocortantes y 112 con algún otro objeto; en total, resultaron 223 averiguaciones que posicionaron a Hidalgo en el lugar 23 de las 32 entidades del país por dicho ilícito.

Los municipios de Tulancingo, Pachuca, Tula, Tizayuca, Atotonilco de Tula y Huejutla son los que registraron mayor incidencia de homicidios dolosos, toda vez que concentraron el 54 por ciento del total de sucesos registrados en 47 de las 84 zonas de la entidad.

Adicional a los datos que comparte el SESNSP con base en cifras mensuales que reportan las fiscalías y procuradurías, LSR Hidalgo realizó un recuento de los hallazgos durante 2021 de acuerdo a notas periodísticas publicadas.

LOS CASOS

El año arrancó con el caso de L.A.C., de 26 años, quien asesinó a sus tres hijos de 8, 7 y 3 años de edad, en la colonia 11 de Julio, Mineral de la Reforma. El sujeto fue asegurado el 3 de enero en Hermosillo, Sonora.

Para el 3 de febrero José Julián Madrid, expresidente municipal de Apan, falleció a causa de un asalto mientras transitaba en un tracto camión acompañado de su hijo, a la altura de Tula de Allende, en el Arco Norte.

El 22 de marzo fue localizado el cadáver de una mujer en Alfajayucan, con agresiones, a 200 metros del río. Presentaba una lesión de arma punzocortante en el cuello y una piedra en la espalda para evitar que flotara.

Un hombre fue ejecutado la noche del 5 de abril, donde los vecinos de Huitzila, Tizayuca, reportaron disiparos en la calle 16 de Enero. El individuo, de 28 años, fue hallado con ocho balazos, supuestamente por un conflicto afectivo.

Leer en LSR Hidalgo: Sin sentencia, amparos de menores que buscan vacuna contra covid-19 en Hidalgo

En ese mismo mes, Denisse de 16 años, fue localizada sin vida el 14 de abril, con huellas de violencia. Dos días después, habitantes de San Agustín Tlaxiaca quemaron la casa donde habitaba el presunto feminicida, quien se la habría llevado en una camioneta la noche anterior.

Otra persona fue asesinada por impacto de arma de una escopeta cerca de la carretera El Tablón-El Alberto, a metros de un ecoparque acuático. Según el consanguíneo de la víctima, un hombre ingresó y le disparó a su hermano, la madrugada del 5 de mayo.

Para el 10 de junio se registró el homicidio de Manuel Aguilar García, alcalde de Zapotlán de Juárez; se encontraba frente a su domicilio en la comunidad Acayuca, dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa en dos ocasiones.

El exterior del bar “Ovejas Negras” fue el escenario de un doble homicidio la madrugada del domingo 24 de octubre, luego de una riña que al salir del lugar se derivó en golpes y balazos.

Un hombre fue localizado sin vida y envuelto en una cobija en un despoblado de San Agustín Tlaxiaca la tarde del 25 de noviembre. El cuerpo presentaba huellas de violencia e impactos de arma de fuego. Con este asesinato, sumaron siete personas sin vida encontradas en menos de dos días.

Entre dichos casos estuvo el de un menor de edad que murió en un accidente vial luego de que la camioneta en la que viajaba fue atacada a balazos en Huichapan; en este también falleció el conductor de la unidad.

Mientras que dos personas fueron localizadas sin vida en la comunidad El Muhi II, en Zimapán, quienes presentaban signos de violencia, estaban maniatados y tenían heridas de bala, además fueron reportados como desaparecidos un día antes.

El hallazgo de otro cadáver ocurrió en una zanja de Mixquiahuala, el cual presentaba visibles de violencia, ya que estaba maniatado, encintado del rostro y degollado.

Uno de los casos más recientes se registró la noche del lunes 20 de diciembre, cuando un presunto agente de la Fiscalía General de la República fue asesinado a balazos al salir de una tienda Oxxo, ubicada en la colonia Iturbide, del municipio Tula de Allende.

CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

Los datos del SESNSP muestran que de enero a noviembre de 2021 se iniciaron 223 carpetas de investigación que representan una baja respecto a las 276 empezadas en el mismo periodo, pero de 2020, lo que representa un disminución del 19.2 por ciento.

A pesar de la baja, los homicidios dolosos se registraron en 47 de los 84 municipios que conforman Hidalgo.

Tulancingo encabeza el listado con 31 casos, seguido de Pachuca con 29; Tula, 22, Tizayuca, 18; Atotonilco de Tula, 11; Huejutla, 10; Ixmiquilpan 8 y el mismo número en Tepeji del Río.

En Alfajayucan se registraron 7 al igual que en Tezontepec de Aldama; en Tepetitlán, 6; Mixquiahuala, 5 y 5 más en Nopala.

El municipio de Chapulhuacán registró tres y en ese mismo número de casos se replicaron en Huichapan, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec y Zimapán.

Las zonas que registraron dos casos fueron: Actopan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Chapantongo, Francisco I. Madero, Jacala, Metztitlán, San Salvador y Tecozautla.

Mientras que entre los municipios con un registro de homicidio doloso están: Tlahuelilpan, El Arenal, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Huehuetla, Lolotla, Molango, Pisaflores, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Villa de Tezontepec, Tlaxcoapan, Tolcayuca y Zapotlán.

En el rubro nacional, los 223 homicidios dolosos posicionaron a la entidad en el lugar 23 del país por dicho ilícito. Por arriba de Hidalgo están Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Morelos, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Chiapas y Tabasco, cuyos casos van de los 2 mil 604 a 367 homicidios.

 

mai