Main logo

Bajan exhorto para que Interpol capture a Mirna García

El exhorto, que sería presentado por la diputada Miriam del Carmen Candelaria, también estaba dirigido a Policía Investigadora de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque estaba programada para la sesión de hoy, la diputada Miriam del Carmen Candelaria García bajó su propuesta para que el Congreso local exhortara a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) a realizar las acciones necesarias para la reaprehensión de Mirna García López, exlideresa magisterial prófuga desde 2015.

La legisladora suplente pertenece a la fracción legislativa del PRI; sin embargo, emana de las filas de Nueva Alianza, con quien ese partido hizo una candidatura común en el distrito de San Felipe Orizatlán.

El exhorto también planteaba instar a la Dirección de la Policía Investigadora, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), a fin de cumplir lo ordenado por las autoridades judiciales y cumplimentar la orden de captura de la exdirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cercana a Elba Esther Gordillo.

CLAVES PARA ENTENDER CASO MIRNA GARCÍA

La última vez que se mencionó de manera pública de la maestra fue cuando apareció en la lista de representación proporcional del Partido del Trabajo, como candidata a diputada federal, en los comicios de 2018. Puesto que no ha sido juzgada por el supuesto ilícito de peculado, ésta no ha perdido sus derechos de votar y ser votada.

En 2012, Sinuhé Ramírez Oviedo fue nombrado secretario general de la sección XV del SNTE. A su llegada se efectuó una auditoría a las cuentas del órgano sindical y se inició un proceso penal contra su antecesora, Mirna García López, por presuntamente utilizar recursos de cuentas del magisterio, pese a haber concluido su periodo.

El 12 de agosto de 2014, García fue remitida al Cereso de la capital hidalguense, acusada del presunto desfalco de 120 millones de pesos, tras una auditoría a las cuentas del SNTE. Sus abogados interpusieron un amparo (398/2015-III) y García fue liberada el 15 de septiembre de 2015 por falta de pruebas.

Lee también en LSR Hidalgo: Da Tribunal de Justicia 22 mdp sin licitar

En 2016, el Segundo Tribunal Colegiado del XXIX Circuito revocó el amparo que invalidaba el auto de formal prisión, pues señaló que García no estaba autorizada para disponer de una cuenta a nombre del sindicato.

El 1 de julio del mismo año, el exprocurador Alejandro Straffon Ortiz aseguró que la fiscalía había solicitado a la Interpol ficha roja para la detención de García.


sjl