Main logo

Bajan 80% costo de licencias a comercio de Pachuca afectado por covid

Los comercios que tendrán acceso al descuento son talleres mecánicos, estacionamientos, comercios al por mayor y más

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Concejo Municipal de Pachuca otorgará un descuento de 80 por ciento en el pago de licencias de funcionamiento en negocios reclasificados en el catálogo de actividades económicas del municipio.

Este descuento beneficia a talleres mecánicos, de hojalatería y pintura, así como estacionamiento y pensiones para vehículos y comercios al por mayor de abarrotes, de cemento, tabique y grava, entre otros.

Así fue avalado esta tarde en sesión extraordinaria por el Concejo Municipal de Pachuca, en el que también se aprobó la condonación de 100 por ciento de los recargos y actualizaciones derivadas de la renovación de licencias de funcionamiento de todos los establecimientos comerciales y de servicios del municipio.

Lee también en LSR Hidalgo: Don Roberto, el taxista que traslada enfermos ´hasta en su espalda´

María de la Luz Becerra Olvera, vocal ejecutiva del Concejo, que propuso la iniciativa, señaló que actualmente la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio contabiliza 5 mil 430 solicitudes de renovación de licencias, de las cuales mil 746 no han podido realizar el pago, aún con el descuento existente.

Esto se debe a las bajas ventas que presentan los comercios tras la pandemia del covid-19. Aunque algunos negocios siguen operando con las medidas sanitarias necesarias, no es suficiente para solventar todos los gastos que un negocio pueda generar”.

La concejal recordó que el pasado 9 de diciembre de 2019, la anterior autoridad propuso una modificación al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos y el Catálogo de Actividades Económicas.

En este catálogo hubo una reclasificación de giros, convirtiéndose de ordinarios a especiales, lo que implicó un aumento importante en el pago de sus derechos. Por ello, a estos negocios se propone un 80 por ciento de descuento en el pago de las licencias de funcionamiento”.

Los giros que recibirán 80 por ciento de descuento, y que fueron reclasificados el año pasado son:

Curtido y acabado de pieles; impresión de libros, periódicos y revistas así como de formas continuas y otros impresos; orfebrería y joyería de metales y piedras preciosas; joyería de metales y piedras no preciosas y de otros materiales.

Comercios al por mayor de abarrotes, artículos de perfumería y cosméticos, de cemento tabique y grava, de madera para la construcción y la industria, así como para la construcción de tiendas.

También, el descuento aplica para negocios de rectificación de partes de motor de automóviles y camiones; talleres mecánicos, de hojalatería y pintura y lavado y lubricado de automotores; finalmente, estacionamiento y pensiones para vehículos.

 

sjl