Main logo

Baja porcentaje de ocupación de camas; pero aún hay hospitales a 100%

Durante la última semana, Hidalgo pasó de una ocupación de 74.23 por ciento a 64.12 por ciento respecto a camas de hospitalización general

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante la última semana en Hidalgo se redujo un  10 por ciento la ocupación de camas de hospitalización general.

El 31 de enero, la entidad aún estaba cerca de un colapso de hospitales al reportar una disponibilidad de 25.77 por ciento; es decir, el 74.23 por ciento de camas de hospitalización general ocupadas.

El pico más alto en la semana fue el 1 de febrero con 74.3 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general. Cabe mencionar que durante enero, la entidad llegó hasta el 82.92 por ciento de su capacidad en camas de ocupación general (14 de enero) y 52 por ciento en camas con ventilador.

A partir de la fecha y hasta el 7 de febrero, la ocupación disminuyó al 64.12 por ciento, lo mismo que se registró una disminución en cuanto al número de personas contagiadas por covid-19 en las últimas 24 horas, con 56 casos positivos y 14 defunciones (corte del domingo 7 de febrero).

OCUPACIÓN DE CAMAS POR MUNICIPIOS Y UNIDADES MÉDICAS

Los municipios que aún registran el 100 por ciento de ocupación de camas son Santiago Tulantepec y Zimapán.

Al borde del colapso con 87.50 por ciento de ocupación: Tizayuca, Tepeapulco; 80 por ciento, Pachuca de Soto; Tula de Allende, 76.27 por ciento; San Bartolo Tutotepec, 75 por ciento; el resto de los municipios reporta una ocupación por debajo del 70 por ciento.

Apan con 68.18 por ciento; Tepeji del Río, 62.06; Huichapan, 60 por ciento; Tulancingo 46.42 por ciento; Huehuetla, 27.7 por ciento; Tlanchinol, 25 por ciento; Metztitlán, 21.05 por ciento; Huejutla, 20 por ciento; y, Zacualtipán, 8.33 por ciento.

En cuanto a las unidades médicas con una saturación a 100 por ciento se encuentra: el hospital ISSSTE en Ixmiquilpan, el Doctora Columba Rivera Osorio del ISSSTE en Pachuca, el Hospital General de Tulancigo, y el ISSSTE de Zimapán.

El IMSS zona 1 de Pachuca con el 95 por ciento, Doctor Jesús del Rosal de la Secretaría de Salud, también en la capital hidalguense, reporta 91 por ciento; los IMSS de Sahagún y Tizayuca al 88 por ciento, IMSS de Tula, 84 por ciento, el Hospital Regional Otomi Tepehua al 75 por ciento ocupada su capacidad de camas.

El Hospital General de Tula con 68 por ciento de ocupación; el IMSS de Tepeji del Río, 62 por ciento; el Hospital General de Huichapan , 60 por ciento; el Hospital General de Pachuca de la Secretaría de Salud con 59 por ciento de ocupación.

El IMSS de Tulancingo con 46 por ciento de camas ocupadas; el Hospital de Tlanchinol, 25 por ciento; el IMSS-Bienestar de Ixmiquilpan, el ISSSTE de Huejutla y el Hospital General de la Huasteca, los tres con 17 por ciento; Zacualtipán reportó un 8 por ciento.

OCUPACIÓN DE CAMAS CON VENTILADOR

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, durante la última semana Hidalgo bajó del 54.59 por ciento registrado el 31 de enero, al 45.32 por ciento, el 7 de febrero.

El pico más alto de la semana fue el 1 de febrero donde se reportó un 56.28 por ciento de ocupación total en camas con ventilador.

Los municipios que aún registran el 100 por ciento de ocupación de camas son Santiago Tulantepec, Tepeji del Río, en números rojos también está Tizayuca con 73.68 por ciento.

Por debajo de los 60 por ciento aparecen Tula de Allende con 52.38 por ciento, Huejutla de Reyes, 50 por ciento; Pachuca, 45.23 por ciento; Actopan 27.27 por ciento; Tulancingo y Tepeapulco 25 por ciento cada uno, e Ixmiquilpan 20 por ciento.

Por unidades médicas, aquellas que tienen el total de camas con ventilador ocupadas son el Hospital General de Tulancingo, el ISSSTE de Ixmiquilpan, IMSSS de Tepeji del Río; mientras el IMSS de Tizayuca registra 74 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: Estas son las medidas restrictivas a partir del 8 de febrero



El ISSSTE en Huejutla de Reyes llegó esta semana a su ocupación de 67 por ciento, el IMSS de Pachuca, 64 por ciento, IMSS Tula, 59 por ciento, el Hospital General de Pachuca de la Secretaría de Salud, 53 por ciento; el ISSSTE de Zimapán, 50 por ciento.

Zacualtipán en el IMSS-Bienestar con 33 por ciento; el ISSSTE de Pachuca Doctora Columba Rivera Osorio, 32 por ciento; el IMSS de Sahagún y Tulancingo, 25 por ciento cada uno; lo mismo el Hospital General de Tula de la Secretaría de Salud; y 7 por ciento el Doctor Jesús del Rosal en Pachuca.

Cabe destacar que en la entidad se habilitó este sábado un hospital más, el de la Hospital General de Zona número 36 del IMSSS, en Pachuca, el cual se encargará de brindar el tratamiento a los pacientes que van en etapa de salida de la covid-19.

Datos e imágenes del Sistema de Información de la Red IRAG, del gobierno federal.

jgp