Main logo

Baches, fugas de agua y alumbrado público: preocupación de pachuqueños

El 74 por ciento de la población consideró que la administración municipal es “poco o nada efectiva” para resolver estas problemáticas

Escrito en HIDALGO el

Los pachuqueños consideraron que los baches en calles y avenidas son los principales problemas de la capital de Hidalgo, al igual que el suministro de agua y el alumbrado público, por lo que 7 de cada 10 habitantes mencionaron que la gestión municipal es “poco”, e incluso, “nada” efectiva, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde marzo de 2016 hasta junio de 2019 permanecen a nivel nacional al menos 13 problemáticas que la población consideró como importantes que se atiendan en su lugar de residencia, tales como carencias en la red de drenaje, coladeras tapadas y mal servicio de limpia.

La ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, no fue la excepción, pues los baches en calles y avenidas fue la principal preocupación de los pachuqueños, ya que 9 de cada 10 encuestados refirieron que es el malestar más desagradable del municipio.

Esto, aun cuando la administración municipal aprobó en el primer semestre del 2019 una inversión de 24 millones 504 mil 115 pesos para intervenir 260 metros cuadrados que significan 400 vialidades de la ciudad.

Las fallas y fugas de suministro de agua fueron situaciones de las que se quejaron 252 mil 631 habitantes; el 50 por ciento más de las personas que se consultaron dijeron que el alumbrado público es insuficiente y que las coladeras están tapadas por la acumulación de desechos.

Aunque actualmente no se ha inaugurado de manera oficial el rastro municipal Tipo Inspección Federal (TIF) en Pachuca, sólo 4 mil 815 habitantes consideraron importantes los problemas de salud derivados por el manejo inadecuado de estos inmuebles; lo que muestra que apenas al 1.7 por ciento de los encuestados les intereso el tema.

Por las situaciones ya enunciadas, la población de 18 años y más, enunció que el gobierno de Pachuca de Soto tiene una efectividad del 23 por ciento para resolver las problemáticas, mientras que el 74 por ciento restante que equivale a 213 mil 587 personas, acusó que la administración municipal es “poco o nada efectiva”.

Para los resultados de la ENSU correspondientes a junio de 2019 se consultaron a 287 mil 691 personas con mayoría de edad.

 

mai