Main logo

Baches, basura, pleitos legales y otros escándalos; así fue el 2021 para Pachuca

Una chamarra de 37 mil pesos, una entrevista con Adela Micha, los baches, entre otros, fueron algunas de las críticas y problemas que enfrentó el alcalde Baños

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Entre problemas en el servicio de recolección de basura, baches, pleitos legales, ambulantaje, un emplazamiento a huelga y otros escándalos, así fue la administración municipal de Pachuca, encabezada por Sergio Baños Rubio, este 2022.

PROBLEMA DE BACHES

A principios del 2021, uno de los principales reclamos que hizo la ciudadanía al gobierno de Sergio Baños fue el mal estado de las calles y avenidas de la ciudad, es decir, el problema de baches.

El ayuntamiento de Pachuca dijo a sus gobernados que solo dispone de 9 millones de pesos para atender el problema de baches este 2021, y que la administración había detectado más de 10 mil calles afectadas, por lo cual el recurso es insuficiente.

Ante tal problema, el presidente municipal Sergio Baños Rubio dijo que solicitaría a Petróleos Mexicanos (Pemex) material asfaltico para mitigar la problemática; de igual forma envió una carta al presidente de México para que Pachuca fuera considerado en un programa nacional para tapar baches; además, vio como posibilidad la contracción de un crédito bancario.

Al final, el gobierno de Hidalgo apoyó al municipio de Pachuca con un programa al que denominó “Bacheatón”. Sin embargo, este problema persiste.

BARDA PERIMETRAL EN ZONA RESIDENCIAL

A finales de febrero, el ayuntamiento de Pachuca lanzó una licitación para la construcción de una barda perimetral en el fraccionamiento Valle de San Javier, el cual tuvo un costo de 3 millones 412 mil pesos.

Bajo el argumento que “vecinos lo han pedido desde hace 30 años”, Sergio Baños priorizó dicha obra pese a que en ese momento existía una seria afectación en las calles y avenidas por los baches.

SUSPENDEN SERVICIO DE PARQUÍMETROS

El 13 de febrero, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca colocó sellos de clausurado en las oficinas de la empresa, inhabilitando los parquímetros en la ciudad.

Esto debido a que la empresa Comuni Park S.A. de C.V., encargada de la operación de parquímetros en la ciudad, adeuda un monto de 4 millones de pesos al municipio ya que operaba desde hace tres años con una licencia de funcionamiento vencida.

Leer en LSR Hidalgo: Empresa que opera basura en Epazoyucan, denunciada por malos manejos de residuos

Tras agotarse el plazo para que la empresa saldara el dinero, el ayuntamiento impuso 220 millones 253 mil 307 pesos por concepto de penalidad y multas; sin embargo, esta última no pagó por lo cual el municipio inició un embargo de las instalaciones de Comuni Park y de los parquímetros instalados en la ciudad.

No obstante, la empresa esgrimió un juicio para neutralizar la acción gubernamental, el cual aún está vigente.

EMPLAZAMIENTO A HUELGA

El 26 de abril, en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo, Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP) emplazó a huelga al municipio para el 17 de junio.

Esto debido a que el ayuntamiento no acató la orden del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, con sede en Pachuca, quien ordenó al municipio cumplir con el incremento salarial del 13 por ciento, de enero de 2017 a la fecha.

Este laudo fue ganado a finales de 2020, y fue heredado por la exalcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán en perjuicio de mil 361 trabajadores sindicalizados. Tras la presión de los trabajadores a mediados de junio se logró un acuerdo para evitar la huelga.

Fue así como el ayuntamiento capitalino erogó 59 millones de pesos para pagar a los integrantes del SUTSMP por el incremento salarial retroactivo 2017-2021; sin embargo, dicho pago se hizo a finales de agosto.

RECOLECCIÓN DE BASURA

En julio pasado el problema de la recolección de basura en Pachuca se agudizó, pues poco a poco fueron disminuyendo los camiones recolectores, debido a un adeudo en el pago del servicio a la empresa Tandem Ride RL de CV.

Esto originó que la empresa mexiquense de 24 a 11 camiones recolectores en la ciudad, ya que el municipio le adeudaba un mes y medio de pago; lo anterior hizo que se despidieran a varios trabajadores.

Por ello, era común observar hasta tres días la basura acumulándose en las esquinas de las colonias y fraccionamientos de la ciudad, pues el servicio mermó considerablemente.

El alcalde de Pachuca, justificó la falta de recursos para pagar este servicio debido a los recortes presupuestales de este año por los estragos económicos de la pandemia Covid-19, el pago del retroactivo a trabajadores del sindicato y a una mala distribución del presupuesto hecho por la administración del Concejo Municipal que encabezó Tania Meza Escorza.

En noviembre, este servicio comenzó a mejorar; sin embargo, aún persisten los retrasos en las rutas domiciliarias de recolección de basura en Pachuca.

ENTREVISTA CON ADELA MICHA

El 22 de septiembre, Sergio Baños fue entrevistado en el programa La Saga de la periodista y comunicadora Adela Micha, en la cual promocionó a la capital de Hidalgo y aprovechó para presumir los logros de nueve meses de su administración.

Tenemos un gran compromiso social de que debemos estar muy cerca de la gente. Han sido tiempos difíciles por el tema de la pandemia y recortes presupuestales, sin embargo, las acciones de gobierno buscan mitigar las problemáticas de la capital”, dijo Sergio Baños en entrevista con la periodista.

El edil fue criticado por su doble discurso “de austeridad” con la influencer, debido a que una entrevista con Adela Micha es costosa. Hasta el momento, el alcalde nunca reveló cuánto se gastó en dicha promoción.

CHAMARRA DE 37 MIL PESOS

El pasado 22 de noviembre, el alcalde de Pachuca Sergio Baños entró nuevamente al ojo del huracán luego de acudir a dos eventos públicos de caridad, con una chamarra Capitonada Montbeliard, de la marca Moncler, cuyo precio en internet es de 37 mil 700 pesos.

El edil capitalino entregó cobijas recicladas de pet a grupos vulnerables de colonias y barrios altos de Pachuca; además, realizó la apertura del albergue invernal para personas en situación de calle.

En ese escenario integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP) pidieron al presidente municipal vender su prenda a fin de juntar dinero para pagarles su aguinaldo.

"Subasta la chamarra más famosa de Pachuca y páganos", dice una de las pancartas de los sindicalizados que el pasado 27 de noviembre mostraron durante una asamblea del organismo.

PAGO DE AGUINALDO

A finales de noviembre, Sergio Baños, informó que no tenía dinero para pagar aguinaldos a los trabajadores de su administración, ya que el recurso destinado para este rubro lo tuvo que ocupar para saldar los 59 millones de pesos que debía a los integrantes del SUTSMP correspondientes al retroactivo 2017-2021 ganado en un laudo.

Por esta razón, trabajadores del municipio realizaron protestas internas para presionar al alcalde a fin de que cumpla con el pago de aguinaldo antes del 15 de diciembre, como se tiene estipulado en el contrato general de trabajo.

Sin embargo, este recurso no llegó en la fecha acordada, por lo que los trabajadores amagaron con marchar y hacer un plantón afuera del municipio. No obstante, a los siguientes días se cumplió con el pago.

AMBULANTAJE EN EL CENTRO

Durante todo el 2021 proliferó el comercio informal (ambulante) en el primer cuadro de la capital hidalguense, ocasionando serias molestias por parte de los comerciantes establecidos.

Ante tal problemática, el ayuntamiento capitalino pidió a la población sensibilidad y empatía, ya que muchos vendedores lo hacen pues están en crisis económica debido a la pandemia de covid-19.

De acuerdo con Pedro Solares Rodríguez, director de Mercados, Comercio y Abasto de Pachuca, refirió que se ha tolerado la presencia del ambulantaje, pero el gobierno municipal está consciente de la inquietud de la ciudadanía.

Es en la zona centro de la ciudad donde más abundan comerciantes ambulantes, principalmente, en las inmediaciones del Mercado Primero de Mayo. Este padrón ayudará a las autoridades a tener un mayor control, pues se sabrá cuántos tienen permiso y cuántos no.


mai