Main logo

Bachelet revisa situación mundial de DH; participa Montero

Michelle Bachelet pidió a los organismos defensores en Iberoamérica proteger los derechos de todas las personas a la vida y la salud en la lucha contra el covid

Escrito en GUANAJUATO el

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los derechos humanos ante la pandemia por el covid-19? Este fue el principal tema abordado en una reunión virtual en la que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo con el Consejo Rector de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson.

Michelle Bachelet pidió a los organismos defensores en Iberoamérica proteger los derechos de todas las personas a la vida y la salud, sin discriminación para ganar la lucha contra el COVID-19.

Bachelet señaló que la crisis que vive debido a la pandemia provocada por el coronavirus debe ser atendida desde la perspectiva de derechos humanos. La Alta Comisionada explicó a través de un panorama regional que la situación sanitaria es complicada por el impacto que ha tenido entre la población, en particular con grupos en condiciones vulnerables como mujeres, migrantes, minorías étnicas, entre otros.

Michelle resaltó que el virus afecta a todos por igual, en especial a las personas y países que son más pobres y están mayormente marginados. Imagen (PDHEG)

La respuesta de los organismos defensores de derechos humanos ante la pandemia fue reconocida por la Alta Comisionada, quien además exhortó a identificar los grupos que pueden estar excluidos en la respuesta del Estado para afrontar la crisis.

La expresidenta de Chile pidió al Consejo Rector de la FIO que den un nuevo impulso a los derechos humanos para garantizar que la población tenga acceso al derecho a la salud.

En respuesta al planteamiento, el Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, explicó que las medidas adoptadas por el Estado mexicano han tenido un enfoque preventivo, sin suspender derechos, a partir del establecimiento de medidas preventivas, entre ellas la campaña de sana distancia, el aislamiento domiciliario voluntario y la suspensión de actividades consideradas no esenciales.

Montero de Alba, integrante del Consejo Rector de la FIO, mencionó a la Alta Comisionada que la PDHEG, ha realizado diversas actividades de monitoreo sobre el cumplimiento y respeto a la dignidad.

El Ombusdperson guanajuatense hizo referencia a las tareas que se realizaron para identificar a los riesgos a los derechos humanos y grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad a fin de que las autoridades adopten medidas de prevención y hacer frente a esta situación sanitaria.

De este ejercicio, se desprendió que los derechos humanos identificados en riesgo fueron: el derecho a la salud en general y, en particular, sobre el personal médico que hace frente a la pandemia; el acceso al agua y el saneamiento; la asistencia social y el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito doméstico.

Así mismo, el defensor detalló que el grupo de mayor riesgo han sido las mujeres, que se ha detectado un aumento considerable de casos de violencia doméstica, al igual que adultos mayores, personas con discapacidad, las privadas de su libertad, las niñas y niños, los pueblos y comunidades indígenas y las personas migrantes.

Finalmente, Montero de Alba subrayó el trabajo de la FIO para generar iniciativas que contribuyan a la protección de todos sus derechos.

 

 

DR