Main logo

Ayuntamientos condonan impuestos por más de 19 millones de pesos

En un año con cuatro meses, las administraciones municipales de Pachuca, Tula y Tulancingo condonaron 19 millones de pesos de impuesto predial

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde enero 2020 y hasta abril 2021, los ayuntamientos de Pachuca, Tula y Tulancingo condonaron 19 millones 995 mil 813.55 pesos de impuesto predial a iglesias, fundaciones, escuelas, así como dependencias del gobierno estatal y federal.

En respuesta a solicitudes de información, las tres administraciones municipales de Hidalgo indicaron que en un año con cuatro meses no cobraron dicho gravamen a 30 entes.

Mientras que ayuntamientos como Epazoyucan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala, descartaron condonaciones en la anualidad pasada y durante el primer cuatrimestre del año en curso.

PACHUCA REALIZÓ 95 POR CIENTO DE LAS CONDONACIONES

El 95 por ciento de las donaciones que autorizaron las tres gestiones municipales corresponde a Pachuca, pues del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020 no cobró el predial por un monto que asciende a 19 millones 77 mil 840 pesos.

Durante los 11 meses de la anualidad pasada, tanto la gestión que encabezó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán como la titular del Consejo Municipal, Tania Meza Escorza, transparentó dicha cantidad y precisó que 21 entes fueron beneficiados.

Entre ellos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, además de la asociación Hogar de Protección Juvenil Femenina y la Casa Hogar La Buena Madre, ambas dedicadas a la atención de infantes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Lee más en LSR Hidalgo: Previo a la elección de gobernador, forman nuevo bloque en Morena

En el listado, también aparece Teletón de México A.C. y la beneficencia María Domínguez Viuda de Álvarez, que cuida de adultos mayores.

Al igual que el Patronato de la Ciudad de los Niños, una organización con 62 años de antigüedad que atiende infancias y a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen mejor conocida como “El Carmelito”, localizada en el centro histórico de Pachuca.

Aunque adicional a estas seis organizaciones, el ayuntamiento también condonó el predial al Centro de Justicia para Mujeres, a la Comisión Estatal de Vivienda y al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Así como al DIF, la Junta General de Asistencia en el Estado, el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa y el Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos, todos de Hidalgo.

Sin embargo, también figuraron dependencias federales como el Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores. 

Debido a que el 7 de diciembre de 2020 el ayuntamiento solo enunció el monto global y el listado de organismos beneficiados, a través de 21 solicitudes de información se peticionó el monto condonado a cada ente.

Sin embargo, la administración ya encabezada por Sergio Baños Rubio, clasificó el desglose de datos como información reservada por ser parte de una auditoría, de la cual argumentó, no había fecha para concluirla. 

TULA Y TULANCINGO, DONACIONES POR CASI 1 MDP

Entre las alcaldías de Tula y Tulancingo, condonaron un impuesto predial de 917 mil 973.55 pesos a 11 organismos.

Tula reportó que durante 2020 no cobró 179 mil 259 pesos de predial y a diferencia de Pachuca, si precisó que 114 mil 127 pesos fueron para una sede del IMSS; 61 mil 850 pesos para el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo; 2 mil 720 pesos para el Centro de Estudios Industrial y solo 562 pesos a unas instalaciones de nivel medio superior denominadas Santa María Macúa. 

Mientras que, en el primer cuatrimestre de 2021 el ayuntamiento dijo que otorgó 481 mil 515 pesos a los tres primeros centros antes mencionados, así como a la Unidad de Medicina Familiar ISSSTE, el Centro Educativo San Miguel Vindhó y a la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji.

En total, durante las dos anualidades en mención, no cobró la cantidad de 660 mil 774 pesos, que se suman a los 257 mil 199.50 de Tulancingo, ayuntamiento que precisó que hizo tres condonaciones el 12 de febrero, así como el 4 y 18 de marzo de 2021, aunque omitió proporcionar el nombre de los contribuyentes tras argumentar que eran datos personales. 

La Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo menciona en su artículo 12 que están exentos del pago del impuesto predial “los bienes propiedad de la Federación, del Estado y de los municipios, siempre que estos estén destinados a prestar un servicio público”.

No obstante, el estudio “Impuesto Predial, análisis y alternativas para mejorar la capacidad recaudatoria en los municipios de México” del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), establece que la recaudación de ingresos propios es uno de los factores que aumenta la eficacia de las administraciones municipales y en específico, el predial es una alternativa para mejorar las condiciones en las haciendas.

 

 

emh