Main logo

“Ayer éramos héroes, hoy desempleados”: personal de salud pide recontratación

Trabajadores de salud que atendieron a pacientes covid-19 fueron notificados por el gobierno estatal que no habrá recontrataciones, como se había anunciado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alrededor de 200 médicos, enfermeras y personal de radiología que laboraban en los hospitales reconvertidos para atender covid-19 de Pachuca, Metztitlán, Huichapan y Zimapán denunciaron que fueron despedidos luego de estar en la primera línea de atención.

Alrededor de 30 personas, entre enfermeras, radiólogos, laboratoristas y médicos, se manifestaron en Palacio de Gobierno de Hidalgo exigiendo a las autoridades estatales cumplan su promesa de contratación.

En entrevista, informaron que los más de 200 trabajadores de la salud fueron contratados inicialmente por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para atender pacientes con covid-19 en los cuatro municipios antes mencionados.

Estuvimos atendiendo pacientes con covid desde hace un año y medio. Nos dijeron que el 15 de junio se nos terminaba el contrato, pero nos prometieron una recontratación por parte del gobierno estatal para la primera atención en diversas zonas”, expresó una enfermera.

Sin embargo, al llegar el 1 de julio las autoridades estatales les informaron que no había autorización para contratarlos, por lo tanto, quedaron desempleados. Con pancartas exigieron ser reubicados y contratados: “Ayer éramos héroes, hoy desempleados”.

Fotografías de José Antonio Alcaraz

Estos cuatro hospitales de reconvertidos ya están cerrados; incluso, los están desmantelnado, pese al incremento en los contagios de covid en el estado por la tercera ola. Hay unas listas que nos hicieron firmar donde nos decían en que nos iban a reubicar ya se un centro de salud o área hospitalarias”, expresó un enfermero.

Entre las consignas que gritaron los trabajadores del sector salud están: “Gracias por los aplausos, queremos los contratos”, “gobierno nos mintió, estamos sin empleo” y “enfermeras unidas contra promesas vacías”.

LA PROMESA

El 25 de junio de este año, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, anunció que al concluir la conversión de hospitales covid-19, los trabajadores de salud que estuvieron en la primera línea de atención serían recontratados por el gobierno del estado.

El personal médico fue contratado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del gobierno federal, para brindar atención en nosocomios reconvertidos para atención de enfermos del nuevo coronavirus.



sjl