Main logo

Avanzan investigaciones en Sincrotrón Suizo para vacuna contra covid

Las primeras muestras, de los proyectos aceptados por el Instituto Paul Scherrer, para tratamientos contra el covid-19 fueron enviadas a Suiza

Escrito en HIDALGO el

Avanzan las investigaciones en el Sincrotrón Suizo para encontrar el tratamiento, fármacos o vacuna contra el covid-19, informó el gobierno de Hidalgo.

Las primeras muestras de los proyectos que fueron aceptados para poder hacer uso del Sincrotrón Suizo (SLS), derivado de la convocatoria lanzada por el gobernador Omar Fayad, fueron enviadas a Suiza.

Ahí, serán medidos y analizados por los laboratorios del Sincrotrón Suizo y a partir del siguiente mes, se tendrán datos para obtener resultados este mismo año.

El objetivo es contribuir, desde Hidalgo y México, a la búsqueda mundial de tratamientos, fármacos o una vacuna para el covid-19.

Las muestras del proyecto de la Universidad Politécnica de Pachuca, “Análisis estructural de análogos no nucleósidos y nanopartículas de oro biofuncionales con café, para el diseño de medicamentos contra el SARS-CoV-2”, fueron enviadas el pasado 19 de junio.

Los resultados, dijo Yuridia Mercado, investigadora líder del proyecto, “ya llegaron y ahora con su análisis durante los próximos meses, se podrá confirmar las hipótesis de que las nanopartículas y el acoplamiento molecular pueden hacer más efectivos los antivirales y potenciar su actividad.

Las muestras correspondientes al proyecto “Efecto de los medicamentos covid-19 cloroquina e hidroxicloroquina en el almacenamiento sistémico del zinc” fueron enviadas el pasado 7 de julio.

Lee también en LSR Hidalgo: CNDH reconoce actuar de gobierno de Hidalgo en Ceresos, ante covid-19

El material, que fue empacado especialmente con nitrógeno líquido a temperaturas bajo cero, que mandó el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN serán recibidas el próximo 13 de julio, y su análisis en los laboratorios del sincrotrón se realizarán el 20 de mismo mes.

Este proyecto, en el que participan Nils Schuth, de Alemania; Liliana Quintanar Vera y Fanis Missirlis, de Grecia, pretende demostrar cómo es que se regula en zinc dentro del cuerpo y su interacción para la efectividad, o no, de ciertos fármacos.



jgp