Main logo

Avanzan 20 aspirantes a consejeras del IEEH

Encabeza la lista Mariana Sánchez Pérez, asesora en el Instituto Electoral de la Ciudad de México desde noviembre de 2020 a la fecha

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Veinte aspirantes a una de las dos consejerías en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con antecedentes en la burocracia o como servidoras en los organismos comiciales, obtuvieron los mejores puntajes en el examen de conocimientos.

Encabeza la lista Mariana Sánchez Pérez, asesora en el Instituto Electoral de la Ciudad de México desde noviembre de 2020 a la fecha, y le sigue Pamela Silva Guerrero, vocal de Capacitación Electoral en la Junta Local del INE.

Continúan Yuceiby Téllez Ayala, directora de Asuntos Electorales y del Sector Paraestatal en el Poder Ejecutivo de 2018 a febrero de 2022, actual consejera distrital; Laura Aracely Lozada Nájera, vocal secretaría de Junta Distrital del INE, y Tanya Reyes Moratilla, con experiencia de cuatro años como asesora jurídica en el IEEH.

La catedrática Karen Myumi López Santillán, quién se desempeñó como asesora en el Consejo General del INE entre 2014 y 2017; Yessica Alarcón García, expresidenta del Colegio Nacionalista de Abogados y Juristas, además de Estefanía García Pérez, vocal distrital el INE.

Forma parte del listado Dulce Olivia Fosado Martínez, que fue consejera del organismo de 2000 a 2006 e investigadora de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) desde 2014, y la consultora Nubia Verenis Paredes Ángeles, quien buscó ser ombudsperson el año pasado.

Se suman Ziruela Rosalía Lazcano Torres, asesora jurídica en el Instituto Hidalguense de las Mujeres desde 2019; Martha Patricia Menes Orea, rectora de la Universidad Iberomexicana de Hidalgo; la abogada Laura Leyva Rodríguez y Blanca Vargas Martínez, encargada de Despacho en el IEEH desde marzo de este año.

Lee también en LSR Hidalgo: "Me dio mucho miedo", iba sola y el chofer de la combi en Pachuca cambió la ruta

Participan Alma Angélica Rojo Fidel, exfuncionaria de la Junta de Conciliación, al igual que María Luisa López Gutiérrez, cuyo último puesto es asesora técnica de la Dirección de Evaluación de la SEPH, desde 2019, pero los cuatro años previos fue directora de Equidad de Género y Participación Ciudadana en el IEEH.

Pasaron la fase Joselyn Martínez Ramírez, con experiencia en el Tribunal Electoral de Hidalgo; Ana Laura González León, técnico en seguimiento a la operación de dispositivos móviles y validador de captura en el INE; Nieves Yadira Austria Monroy, exconsejera distrital y docente en el Cobaeh, así como María Magdalena González Escalona, vocal de Capacitación Electoral y Educción Cívica en el INE desde 2001.

 

jgp