Main logo

Avanzamos a verde en semáforo covid-19; esto es lo que representa

A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, Hidalgo cambia a verde en el semáforo de riesgo epidémico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, Hidalgo estará en color verde del semáforo de riesgo epidémico, de acuerdo con el último análisis de la Secretaría de Salud Federal.

Para conocer el panorama de riesgo de contagios por covid-19 en cada estado y aplicar las medidas sanitarias correspondientes, el gobierno federal implementó el Semáforo Epidémico, como medida para transitar hacia una nueva normalidad.

Con este sistema de monitoreo se regula el uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio que existe por el virus Sars-Cov 2, en sus cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

¿QUÉ IMPLICA ESTAR EN VERDE?

Tal como el uso del semáforo de tránsito, los cuatro colores representan el riesgo que existe de contagio por covid-19, de mayor a menor.

El rojo, de máximo riesgo; naranja, alto; amarillo, medio; y verde, bajo riesgo. Ojo, nota que verde representa bajo riesgo y no nulidad de virus.

Esto es, en verde, se eliminan las restricciones de movilidad; es decir, se regresan a las actividades económicas y sociales de manera habitual.

El modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública. Que anteriormente el gobierno de Hidalgo ha manifestado será de manera gradual, segura, y bajo un estricto protocolo sanitario.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN?

Es importante hacer énfasis en que, si bien la movilidad regresa, la nueva normalidad implica mantener las medidas sanitarias y de protección personal.

El uso del cubrebocas es recomendado y obligatorio en espacios públicos cerrados, así como en el transporte público.

Continúa el lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, en caso de no contar con agua y jabón se pueden usar soluciones alcoholadas al 60 por ciento (gel antibacterial).

La limpieza con agua y jabón, así como desinfectar con una solución clorada las superficies y objetos de uso común.

Mantener una sana distancia entre personas (de 1.5 metros a 2 metros), en caso de no poder mantener esta distancia usar cubrebocas, por ejemplo en el transporte público.

Etiqueta respiratoria, esto es cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable.

En caso de presentar síntomas compatibles y no formar parte de un grupo vulnerable ni tener indicios de dificultad respiratoria, recuperarse en casa, mantenerse en observación y con atención médica.

ASÍ ESTÁN LAS CIFRAS DE CONTAGIOS EN HIDALGO

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, al corte del domingo 17 de octubre se tiene un registro de 61 mil 382 hidalguenses contagiados por el virus Sars-Cov2 en los 20 meses de la pandemia.

Lee también en LSR Hidalgo: Detectan variantes Delta y Mu en un mismo paciente en Hidalgo; caso inédito

En cuanto a las defunciones, son 7 mil 554 personas que han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad.

En el caso particular,  Pachuca es el municipio con mayor registro de casos acumulados, 12 mil 376 y 1 mil 285 muertes.

Por primera vez desde que se dio la tercera ola de la pandemia por covid-19, Hidalgo está verde en el semáforo de riesgo epidémico.

En el mapa nacional son 20 demarcaciones en verde, 11 en amarillo (medio riesgo), una en naranja (alto riesgo) y nuevamente no hay estados en rojo (máximo riesgo).

 

jgp