Main logo

Avanza matrimonio igualitario en Congreso de Puebla

La decisión fue un trámite luego de que la SCJN ordenara a los Congresos locales realizar reformas necesarias para permitir el matrimonio igualitario en el país

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Con cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención, el matrimonio igualitario fue aprobado este viernes por los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; el dictamen aún será discutido y aprobado en el pleno.

También lee: Edmunda sufría esquizofrenia, no secuestraba niños; fue linchada en Puebla 

La mayoría de votos acata la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y avala reformas al Código Civil para brindar certeza jurídica a quienes viven bajo el concubinato y en familias homoparentales.

Vianey García Romero, diputada de Morena y presidenta de la comisión, dijo que se modificarán 10 artículos del Código Civil, entre ellos el 61, 294, 300, 321, 333 y 403, para eliminar que el matrimonio sea sólo entre hombres y mujeres.

Agregó que los estados de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Campeche, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo y Michoacán ya permiten el matrimonio entre parejas gay., por lo que era urgente atender el mandato de la SCJN”.

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que no se tomaron en cuenta otras cuatro reformas que impulsaron el PRI, el PVEM y el PRD, por lo que consideró que está viciada de origen la aprobación de la iniciativa propuesta por Vianey García Romero.

El diputado Juan Pablo Kuri dijo estar a favor de la reforma porque debe haber igualdad; el priista Javier Casique se preguntó “¿acaso no es la democracia la dictadura de las mayorías” y aseguró que el dictamen se entregó una hora antes de la sesión, por lo que consideró que la aprobación de las reformas se debe a una postura política.

La decisión de la comisión fue un trámite luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara a los Congresos locales realizar las reformas necesarias para permitir el matrimonio igualitario en todo el país.

Ahora el dictamen será sometido a votación en el pleno donde se necesitará de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión para que sea aprobado y entre en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo por la mañana de este viernes que los diputados dan “cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelve que en la legislación poblana debe existir la posibilidad de que haya matrimonios entre personas del mismo sexo”.