Main logo

Avanza ciclismo de montaña femenino en Hidalgo con Fridas en Bici

El movimiento de Las Fridas surgió hace dos años en el estado de Querétaro a raíz la necesidad de crear un grupo que promueven el ciclismo de montaña en mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En diez municipios de Hidalgo se han conformado grupos denominados “Fridas en Bici” que fomentan espacios seguros para las mujeres que inician en el mundo del ciclismo urbano y de montaña.

Debido a que la mayoría de grupos de ciclistas de montaña está conformado por hombres, resultaba complicado para las mujeres que buscaban adentrarse ya que eran susceptibles a discriminación y hasta acosos.

Cuando empecé en el ciclismo de montaña fue complicado encontrar un grupo en el que te puedes acoplar, porque casi todos los que habían son de chicos y resultaba complicado, más cuando eres principiante, pues te dicen ‘eres lenta’ y no te tienen paciencia”, expresó Elizabeth Morales Luna, embajadora de Fridas en Bici en Hidalgo.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, la mujer ciclista refirió que esta asociación civil, sin fines de lucro, está presente en 28 estados del país y en la Ciudad de México; el colectivo es un apoyo a las mujeres para darles confianza en la práctica de este deporte.

En ocasiones, dijo, una mujer buscaba grupos ciclistas pero se encontraba con que la mayoría está integrado por hombres, “esto se podría e malinterpretar y llegar, incluso, al acoso”. Por ello, el colectivo nació recogiendo todas esas necesidades de las mujeres ciclistas.

‘FRIDAS EN BICI’ NACIERON EN QUERÉTARO 

El movimiento de Las Fridas surgió hace dos años en el estado de Querétaro a raíz la necesidad de crear un grupo que promueven el ciclismo de montaña en mujeres. Fueron tres ciclistas las que iniciaron el movimiento.

Elizabeth Morales, señaló que “los chicos son un poco más desesperados que nosotras y por ello la necesidad de un grupo que tuviera paciencia, pues si bien este deporte es muy noble, también necesita de paciencia para agarrar habilidad y fuerza”, dijo.

NO SE EXCLUYE A NADIE

El hecho de que se promueva el ciclismo de montaña en mujeres, no quiere decir que Fridas en Bici Hidalgo sea un grupo exclusivo. Por el contrario, tiene apertura para cualquier ciclista que desee salir pero, sí se les hace énfasis que la prioridad la tienen las mujeres.

“Hidalgo hay presencia de Fridas en Bici en diez municipios, estos son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Singuilucan, Epazoyucan, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, San Agustín Tlaxiaca, Progreso de Obregón y Atitalaquia. En cada uno de estos grupos, ruedan entre 20 y 30 participantes”, detalló.

EN AGOSTO CUMPLIERON PRIMER ANIVERSARIO

El pasado 31 de agosto el colectivo Fridas en Bici en Hidalgo celebraron su primer aniversario en Hidalgo, por lo que esperan que más mujeres se sumen a este movimiento que tiene el propósito de promover el ciclismo de montaña.

Fridas en Bici es ya una marca registrada, una asociación civil sin fines de lucro, establecida legalmente. Buscamos fomentar un ambiente sano, seguro y recreativo, pues entre todas nos apoyamos”, indicó.

HORARIOS Y PUNTOS DE REUNIÓN

En el caso de Fridas en Bici Pachuca y Mineral de la Reforma salen a rodar tres veces a la semana:

Miércoles a las 17:00 horas en la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres.

Sábados a las 8:00 horas para hacer rodadas en montaña para principiantes.

Domingos entre 7:00 y 8:00 horas se hacen rodas en montaña para nivel intermedios y avanzados.

Lee también en LSR Hidalgo: Sigue estos hábitos para mantener un corazón saludable



En el caso de las rodadas de los sábados y domingo, el punto de salida depende de la ruta que se determine por las organizadoras. Para mayor información sobre las rutas y horarios de los colectivos de ciclistas en los otros ocho municipios consultar la página de Facebook Fridas En Bici Hidalgo.

“Les decimos a la población en general que se animen hacer deporte, que se muevan que no nos dejemos todo para el mañana. Además, el ciclismo de montaña es un deporte muy noble en muchos aspectos, te ayuda a darte unas ‘charlas psicológicas contigo mismo’ porque tienes el tiempo y el lugar para hacerlo, pues se llegan a lugares naturales increíbles”, concluyó.

(Fotos: Especial)

jgp