Main logo

Avalan que presos sin sentencia puedan votar en 2022

Diputados de Hidalgo aprobaron la reforma al Código Electoral de Hidalgo para que reclusos no sentenciados puedan votar en elecciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales avalaron una reforma al Código Electoral de Hidalgo para que ciudadanos privados de la libertad no sentenciados puedan votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados del estado.

Esta reforma será efectiva en los próximos comicios de 2022, cuando se renovará la gubernatura de Hidalgo, y en lo subsecuente, garantizando el voto de las personas recluidas en centros Penitenciarios y de Reinserción Social.

Con ello, se garantizan los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.

Lee más en LSR Hidalgo: En febrero de 2022, prevén terminar vacunación de mayores de 18 años en Hidalgo

Una de las modalidades de los derechos político-electorales del ciudadano es la que se ejerce a través del sufragio activo, que se desprende a través del voto. Pero, acorde a los derechos humanos, no puede ser restringido sino por sentencia definitiva”, expresó la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas.

Otra reforma en materia electoral aprobada es que las listas de representación proporcional para diputados se integren por candidaturas de género distinto, alternadamente, es decir, las candidaturas deberán integrarse por fórmulas de propietarios y suplentes del mismo género, salvo que, a solicitud del partido político o candidatura independiente, la suplencia recaiga en una mujer cuando el propietario sea hombre.

La reforma electoral fue aprobada por 24 votos a favor.

 

 

 

emh