Main logo

Avala Pachuca reglas para reabrir tianguis y plazas comerciales

Con la nueva normalidad, mercados y tianguis de Pachuca operarán al 30 por ciento de su capacidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Para retomar actividades económicas en Pachuca, el cabildo aprobó nuevas disposiciones para mercados, tianguis y plazas, que incluyen operar al 30 por ciento de su capacidad, uso de cubrebocas, colocar gel antibacterial en los accesos, así como establecer horarios de atención escalonados.

La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán informó en conferencia que la reanudación de actividades privadas, sociales y públicas en la capital del estado se sujetarán a los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de mayo de 2020.

Lee también en LSR Hidalgo: Refrigerar o planchar, lujos impensables en Las Palomas, Zempoala

Por ello, los usuarios y trabajadores de mercados públicos, tianguis, parques, campos deportivos y plazas de Pachuca adoptarán medidas sanitarias como uso de cubrebocas y limpieza de manos con gel antibacterial.

La ocupación de los inmuebles se limitará al 30 por ciento, mientras que el tránsito de los usuarios se regulará con pasillos y zonas específicas de entrada y salida.

Los puestos serán redistribuidos para asegurar distancias de un metro y medio entre los comerciantes, empleados y usuarios.

El ayuntamiento de Pachuca también recomendó reorganizar la atención del público mediante horarios escalonados y citas.

Cada dos horas los locatarios deberán limpiar muebles, herramientas y equipo de uso común con agua y cloro.

Sin embargo, la edil de Pachuca precisó que “todavía no se pueden abrir bares ni antros”, por lo que instruyó a las direcciones municipales de Reglamentos y Comercio para que coadyuven con las autoridades estatales y federales en el cumplimiento de las medidas sanitarias enunciadas.

Tellería Beltrán abundó que las disposiciones administrativas de observancia general en relación con la epidemia covid-19 se determinaron con base en los trabajos conjuntos entre Pachuca y las instancias de Salud de Hidalgo, así como las recomendaciones federales; sin embargo, entrarán en vigor hasta que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

DESCUENTOS Y REACTIVACIÓN DE PARQUÍMETROS

En la sesión de Cabildo se aprobó que continúe vigente el descuento de 90 por ciento en los recargos y actualizaciones del impuesto predial.

Así como la reactivación de cobro de parquímetros, disposición que se hará efectiva hasta su publicación en el POEH, la cual previó la edil de Pachuca, podría divulgarse el próximo 29 de junio.

sjl