Main logo

Avala IEEH sustitución de fórmulas de Morena y Podemos

Los partidos políticos presentaron dos sustituciones de candidatos para los distritos de San Felipe Orizatlán y Tizayuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó las sustituciones de candidaturas presentadas por los partidos políticos Podemos y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para los distritos de San Felipe Orizatlán y Tizayuca, respectivamente.

Durante la cuarta sesión extraordinaria, el secretario general del IEEH, Uriel Lugo Huerta explicó que, aunque el pasado 3 de abril se aprobó el registro de la fórmula del partido Podemos en San Felipe Orizatlán, la persona postulada renunció y, en consecuencia, se avaló a Carlos Lara Serna como integrante suplente de dicho distrito local para contender en la renovación del Congreso local. 

En el presente caso las sustituciones propuestas por el partido Podemos obedecen a renuncias de personas que en su momento fueron registrados ante esta autoridad electoral como candidatos y candidatas (…) se advierte que la sustitución cumple con las exigencias legales del Código Electoral y una vez analizada la documentación se ha verificado que Carlos Lara Serna ha cumplido con los requisitos de elegibilidad".

Para el partido Morena también fue aprobada la sustitución y registro de Juana Vanessa Escalante Arroyo como candidata propietaria en el distrito local de Tizayuca en remplazo de Virginia Alvarado Vargas.

Lee también en LSR Hidalgo: Confirman inhabilitación de cuatro regidores de Pachuca

Al respecto, Humberto Lugo Salgado, representante del partido Morena, manifestó que personal del IEEH al momento de realizar la entrevista para conocer las causales del desistimiento de candidatura, presionó a Virginia Alvarado para relacionar la renuncia con violencia política de género.  

La forma que se realizó la entrevista a la compañera, fue una manera que presionaron en la reiteración de las preguntas sobre si estaba siendo violentada en sus derechos políticos electorales o sufría violencia política de género. La compañera manifestó que no y que era su voluntad, pero la personas que estaban entrevistándola reiteraban, pareciera que trabajan de influir sobre lo que ella estaba manifestando".

No obstante, la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez explicó que una vez que se presentan denuncias se tienen que realizar diligencias de ratificación para garantizar los derechos de la ciudadanía que ya habían sido postulada. 

Asimismo, agregó que desde el proceso electoral anterior se implementó un test para conocer si alguna candidata estaba siendo víctima en violencia política de género.

APRUEBAN FORMULA DE RSP 

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEH también admitió la fórmula propuesta por Redes Sociales Progresistas (RSP) para el distrito de Zimapán, que permanecía en calidad de reserva porque la postulación original no cumplía con las acciones afirmativas a favor de personas indígenas. 

Por ello, RSP presentó una nueva integrada por Angélica Martínez Contreras, como propietaria y Juana Pérez Pérez, como suplente, de quienes el Instituto Electoral acreditó el vínculo comunitario a través de documentos y medios probatorios ofrecidos por partido político.


sjl