Main logo

Avala IEEH plazo “a modo” para diputados chapulines

Los diputados que se separaron del cargo y regresaron son del PRI, Morena, PRD y PESH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los diputados que solicitaron licencia para contender por una alcaldía y regresaron cuando el proceso comicial fue suspendido, tendrán la oportunidad de separarse nuevamente de su curul, luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó acumular los plazos.

El artículo 9 del Código Electoral de Hidalgo establece que los congresistas deberán separarse de sus funciones 90 días antes de la jornada electoral, lo cual hicieron 14 legisladores los días 3 y 5 de marzo pasados porque las votaciones se celebrarían el 7 de junio.

El 17 de marzo, la priista Mayka Ortega Eguiluz asumió nuevamente su cargo. Posteriormente, el 1 de abril, seis diputados locales regresaron a su puesto: los primeros el 7 de abril, los morenistas Ricardo Raúl Baptista González, Susana Ángeles Quezada y Jorge Mayorga Olvera, además de la experredista Areli Rubí Miranda Ayala.


El 12 de mayo Rosalba Calva García retornó para las sesiones virtuales del Congreso y el 8 de julio hizo lo mismo el expesista Crisóforo Rodríguez Villegas.

La nueva fecha es el 18 de octubre, por lo que los aspirantes sumarían su tiempo a los cerca de 70 días previos al día de los sufragios.

Durante la votación, el consejero Augusto Hernández Abogado se apartó del criterio y emitió un voto concurrente, con el argumento de que el objetivo de la separación es que los representantes no se vean favorecidos por la sobreexposición que supone el servicio público; por ello el plazo de 90 días contemplado en la ley.

Lee también en LSR Hidalgo: No importan prerrogativas, dice Morena si no participa en elección

Asimismo, indicó que los representantes tuvieron la oportunidad de mantenerse informados sobre las fechas; incluso tuvieron tres oportunidades previas para dejar sus cargos, pues en un primer momento el Instituto Nacional Electoral (INE) planteó tres escenarios el 20 de agosto, 6 de septiembre o 30 del mismo mes.

Asimismo, el Consejo General aprobó que los aspirantes que cumplan la edad mínima hasta antes de la nueva fecha de la jornada, el 18 de octubre, podrán participar como candidatos a alcaldes, síndicos y regidores.


sjl