Main logo

Avala IEEH firmas a 38 independientes; la mayoría, exfuncionarios

Los aspirantes a candidatos independientes han sido alcaldes, funcionarios, regidores y burócratas en administraciones pasadas o en las actuales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Exalcaldes, excandidatos y exfuncionarios forman parte de los 38 aspirantes a candidatos independientes a quienes el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) les validó las firmas ciudadanas, último requisito para obtener el registro como candidato independiente del 14 al 19 de agosto.

En las principales ciudades buscan la postulación antiguos personajes políticos: en Pachuca el exdirigente del PRI en Hidalgo Ricardo Crespo Arroyo y en Huejutla el médico Abel Hernández Huerta –quien fue suplente del exalcalde perredista Marco Antonio Ramos Moguel en el trienio 2006-2009.

Por Tulancingo se registraría Edmundo Gustavo Tenorio Ortega, exfuncionario en la administración del priista Jorge Márquez Alvarado (2009-2012) y excandidato panista a la diputación local con cabecera en ese municipio en 2013 y 2016.

Lee también en LSR Hidalgo: Regidores de Tlaxcoapan denuncian por peculado a Jovani Miguel

MONTAÑA Y SIERRA

Tres aspirantes alcanzaron el porcentaje de firmas en Mineral del Monte: Camilo Nava Rosales, quien gobernó el municipio entre 2012 y 2016; Raymundo Castillo Silva, excandidato panista a la presidencia municipal en 2016, y la ciudadana Lizbeth Iraís Ordaz Islas.

Para Huasca de Ocampo fueron acreditadas las firmas de José Juan Godínez Soto. Quiere encabezar Zacualtipán de Ángeles Sabas Sánchez, exlíder municipal del PRI.

VALLE DE TULANCINGO

Busca la presidencia de Acaxochitlán Erick Carbajal Romo, exdirector de Obras Públicas en el gobierno actual de la priista Rocío Jaqueline Sosa Jiménez. Por Cuautepec se postularía Leonardo Flores Solís, representante del organismo Observatorio Ciudadano en el municipio. Alejandro García Ponce, empresario en poliductos, quiere abanderar a la ciudadanía sin partido en Singuilucan.

En Santiago Tulantepec aspiran el ciudadano Vicente Estrada Guevara y Pedro Pablo Flores Alva, quien ganó con el PVEM la alcaldía en 2011, pero su triunfo fue revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque el párroco José Fernández Barragán aprovechó su investidura para llamar al voto a su favor. En la elección extraordinaria triunfo Jesús Alberto Aguilar Hernández, de la alianza PRI-Panal.

Flores Alva ha sido exsecretario general del municipio en el gobierno del priista Héctor García Díaz (2009-2012) y exfuncionario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Finanzas de Hidalgo, en administraciones pasadas.

REGIÓN TULA

Por Tetepango participa Enrique Adrián Estrada Corres, hijo de Julio César Estrada Basurto, exdiputado local (2011-2013) y exalcalde de esa demarcación (1994-1997). Por Tlaxcoapan la expanista Bessie Rocío Cerón Tovar, extitular de Rescate de Espacios Públicos en la administración de José Antonio García (2009-2012).

Dos consiguieron el apoyo ciudadano en Tecozautla: Adán Juárez Reséndiz –exsecretario municipal del actual gobierno panista encabezado por Víctor Cruz Soto– y el ciudadano Joel Elías Paso. En Huichapan pretende contender René Assef Silahua Abirrached, excandidato del Partido Verde al Congreso de la Unión y presidente de la organización Sol Luna.

En Atotonilco de Tula Fidel Wilivaldo Pérez Tovar recolectó las firmas, fue asesor de la regidora morenista Juana Rodríguez López. Sin éxito intentó la candidatura por Morena en 2016.

ALTIPLANO

En Zempoala va Armando Ruíz Bustillos, suplente del actual alcalde, Héctor Meneses Arrieta y quien exdirector de Comercialización en la Sedagroh, durante la administración pasada.

Salvador Mayorga Sánchez fue presidente del PRD en Apan y ahora busca la postulación sin partido. En Emiliano Zapata está interesado en la alcaldía Juan Espinoza, quien conducía los trabajos de Encuentro Social en el municipio y es hermano del actual alcalde de MC, Antonio Espinoza Espinoza.

Irá sin partido en Tlanalapa Luis Felipe Cabañas Juárez, electo en el periodo 2006-2009 como regidor suplente –en el periodo del priista Francisco Castañeda Castillo–. Es el único municipio donde en 2016 ganó un independiente, Francisco Javier Hernández Cortez.

El IEEH avaló también las firmas a Arturo Valencia Prieto, José Francisco Hernández Hernández y Felipe López Hernández, quienes se inscribirán como candidatos en Villa de Tezontepec, Tepeapulco y Almoloya de Juárez.

VALLE DEL MEZQUITAL

En San Agustín Tlaxiaca participa Eloy Osorio Osorio, quien se desempeñó como regidor de 2006 a 2009 –en el periodo del panista Mauro López Pacheco–.

Pretende Actopan el expriista José Guadalupe Portillo Juárez, quien fue electo legislador local en 2002 y diputado federal suplente de David Penchyna Grub en la LVIII Legislatura. En Cardonal tiene intenciones de postularse Ernesto Quiterio Pérez, regidor del Panal y exintegrante del sol azteca.

Benito César Barrera Maldonado se inscribió por Chilcuautla, donde fue regidor en la administración del perredista Francisco Lorenzo Álvarez (2009-2012); mientras, Lizardo Ángeles Trejo, quien recibió el Premio Estatal de la Juventud en 2015 por desempeño académico, intentará en Progreso de Obregón.

El Consejo General validó las rúbricas de Iram Tavera del Castillo, quien se registró por Mixquiahuala de Juárez.

HUASTECA

En Xochiatipan participa Prisco Manuel Gutiérrez, exsecretario general del PAN Hidalgo y quien ya gobernó ese municipio de 2006 a 2009.

El abogado Joel Medina Hernández, quien ha señalado deficiencias en el sistema de procuración de justicia, intenta la postulación en Jaltocán.

En Tianguistengo el exalcalde priista Moisés Carpio Alarcón (2006-2009), quien enfrentó señalamientos de la auditoría en la averiguación 12/DAP/567/2010.

Zenón de la Cruz Iturbide, ciudadano de Huautla, también quiere ser presidente municipal por la vía independiente.

OTOMÍ-TEPEHUA

Saúl Islas, hermano de Plinio Islas Olivares, expresidente municipal de Huehuetla, también está interesado en ser candidato independiente. En San Bartolo Tutotepec cumplió el requisito Joaquín Munive Cabrera.


sjl