Main logo

Avala IEEH consejeros de Ixmiquilpan y Acaxochitlán; impugnarán

El Instituto Estatal Electoral aprobó los nombramientos de los Consejos Electorales Municipales para el proceso extraordinario 2020-2021

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló los nombramientos de las y los integrantes de los Consejos Electorales Municipales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan para el proceso extraordinario 2020-2021.

Durante la sesión, el representante del PRI, Federico Hernández Barros, informó que su partido se reservaba el derecho de presentar impugnaciones particularmente con los nombramientos de Acaxochitlán por una presunta relación con actores políticos.

Ha generado relevancia porque son personas conocidas. La misma efervescencia genera, sino compromisos, sí cercanías que pudieran generar cierta desconfianza en cuanto a la actuación. Si llegáramos a tener estos elementos, presentaríamos la impugnación".

Lee más en LSR Hidalgo: Cuarta semana de enero, la más mortífera de la pandemia en Hidalgo

Los representantes de PRD y Morena, Ricardo Gómez Moreno y Humberto Lugo Salgado, señalaron que a diferencia de los consejeros distritales, a los municipales no se les aplicó un examen de conocimientos, pero se les dio un voto de confianza.

En el proceso se inscribieron 50 personas, de las cuales, 29 fueron mujeres y 21 hombres, tras la revisión de su documentación, 28 cumplieron con los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria. Las personas nombradas, cumplieron con la etapa de entrevistas.

Fueron aprobados los nombramientos de coordinadores de Organización Electoral, así como Capacitación y Educación Cívica, secretarios de consejo, además de la estructura técnica.

El personal tendrá la responsabilidad de recibir del Consejo General la documentación y material electoral para las elecciones correspondientes, realizar el cómputo y la declaración de validez de las elecciones de Ayuntamientos, entre otras.

Por otro lado, se avalaron las actividades relacionadas con la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso de alcaldes y el de diputados.





emh