Main logo

Avala IEEH candidaturas de Francisco Xavier y Andrés Caballero

Previamente el IEEH había negado el registro al cantante y al presidente del Consejo Estatal porque no reunían la calidad de personas con discapacidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló por mayoría la candidatura de Francisco Xavier Berganza Escorza y Andrés Caballero Zerón en la primera posición plurinominal de la lista de Morena para la elección de diputados locales.

Esto, derivado de la sentencia TEEH-JDC-068/2021 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, que ordenó al organismo administrativo reponer el procedimiento y realizar un tercer requerimiento al partido para subsanar omisiones en los registros.

El IEEH había negado el registro al cantante y al presidente del Consejo Estatal porque no reunían la calidad de personas con discapacidad, contemplada en la primera posición de representación proporcional, mientras la segunda fue designada por el instituto para jóvenes.

Sin embargo, con la sentencia, Morena pudo ajustar las inscripciones de los candidatos. Cumplió la cuota de menores de 30 años con la postulación por mayoría relativa de Juana Vanessa Escalante Arroyo y Fernanda Bautista Orozco, como propietaria y suplente en el distrito XVI Tizayuca.

Señaló que con la primera posición plurinominal –la de Berganza y Caballero– no se cumpliría ninguna acción afirmativa; en tanto, con la posición dos del listado se atendería el criterio de personas con discapacidad.

En ese lugar registró a Lucrecia Lorena Hernández Romualdo y Sarahí Hernández San Juan. La primera fue declarada procedente, pero la segunda no y la suplencia quedó en reserva porque Gabriela Godínez Hernández, quien fue registrada previamente no presentó la renuncia correspondiente.

Leer en LRS Hidalgo: Victorino Apodaca insiste con candidatura en Tula, interpone demanda contra INE

Por las declaraciones manifestadas por Godínez Hernández, el IEEH ordenó iniciar un procedimiento especial sancionador por hechos posiblemente constitutivos de violencia política de género y dar vista a la Fiscalía Especial en Delitos Electorales por el documento del 25 de abril.

Votaron de manera diferenciada los consejeros Augusto Hernández Abogado, Miriam Sarahí Pacheco Martínez y Francisco Martínez Ballesteros.

 

mai