Main logo

Avala Hidalgo ampliar delitos para disminuir fuero del presidente

El dictamen aprobado modifica los artículos constitucionales 108 y 111, para que el presidente de la República pueda ser acusado y juzgado por diversos delitos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por unanimidad, el Congreso de Hidalgo aprobó el decreto que reforma la Constitución Política mexicana en materia del fuero y que amplía el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente de México.

El dictamen aprobado modifica los artículos constitucionales 108 y 111, para que el presidente de la República pueda ser acusado y juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

El pasado 26 de noviembre, el Senado aprobó el dictamen con 89 votos a favor y 23 en contra. Por lo que tiene que ser aprobado en por lo menos 17 de los Congreso estatales.

Otros poderes legislativos que ya han aprobado el decreto son el de Guerrero, Tabasco, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México y Chiapas.

En el Senado, legisladores de oposición señalaron que las modificaciones a la constitución son una “simulación” porque amplían el catálogo de delitos por los cuales puede ser juzgado el presidente, pero mantiene el fuero. Debido a que para proceder penalmente contra el titular del Poder Ejecutivo federal se le deberá acusar ante la Cámara de Senadores.

“Si comete algún delito (el presidente), no será procesado como cualquier ciudadano ante un juez. La decisión de enjuiciarlo quedaría en manos de la mayoría de los legisladores (del Senado)”, acusó la senadora panista Xóchitl Gálvez, en la sesión 26 de noviembre.


mai