Main logo

Autorizan diputados que los 84 municipios contraten deuda pública

El Congreso de Hidalgo autorizó que los créditos o empréstitos comprometan el pago a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales aprobaron un decreto en el que autorizan a los 84 municipios de Hidalgo celebrar contratos crediticios con instituciones financieras o del Sistema Financiero Mexicano, comprometiendo las partidas Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Los legisladores hidalguenses justificaron que la iniciativa es para apoyar a los municipios en la búsqueda de recursos que les permitan responder oportunamente a las demandas de la ciudadanía, actualizando los mecanismos para obtener las mejores condiciones de pago.

Por conducto de sus representantes legalmente facultados y en términos de Ley de Coordinación Fiscal, gestionen y contraten en las mejores condiciones del mercado, con cualquier institución financiera o de crédito del Sistema Financiero Mexicano, uno o varios financiamientos a tasa fija, hasta por el monto que para cada Municipio se indica en el presente instrumento.

La autorización se otorgará previo análisis de la capacidad de pago de cada uno de los 84 municipios; la fuente de pago de las obligaciones que deriven de la contratación y disposición de los mismos, recaerán en la afectación de un porcentaje de hasta el 25 por ciento de los derechos e ingresos que anual e individualmente que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Lee también en LSR Hidalgo: "No es nuestra culpa que se les hayan fugado": visitantes del Cereso

La autorización de deuda pública tiene que ser avalada por las dos terceras partes de los integrantes del ayuntamiento; esta contratación se hará por medio de representantes legalmente facultados y en términos de ley.

PUEBLO MÁGICO PEDIRÁ 7.4 MDP

En la sesión extraordinaria de este jueves, se aprobó la solicitud que hizo el presidente municipal de Huasca de Ocampo, Francisco Mayoral Flores, para contratar con cualquier institución financiera o de crédito integrante del sistema financiero mexicano, un crédito o empréstito, a tasa fija, por la cantidad de 7 millones 490 mil pesos.

La deuda pública deberá de ser a un plazo máximo que no excederá el periodo constitucional de la administración, es decir, antes del 4 de septiembre de 2024, fecha en la que terminan su encomienda constitucional.

Los más de 7 millones de pesos serán para financiar obras, acciones sociales básicas e invertir directamente a la población en pobreza y pobreza extrema, localidades con alto y muy alto nivel de rezago social del Pueblo Mágico.

 

sjl