Main logo

Autorizan concesionar servicio para tratar basura en Pachuca hasta 2041

La empresa que contraté el ayuntamiento de Pachuca para el tratamiento y disposición final de la basura tendrá un convenio por 20 años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Con 19 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Cabildo de Pachuca avaló autorizar que el contrato futuro para concesionar el tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos generados en la ciudad tenga una vigencia de 20 años.

Es decir, la empresa que pudiese ganar la licitación (la cual aún no se emite) prestaría el servicio hasta el año 2041; este tiempo, es para recuperar su inversión ya que se pretende que construya un nuevo relleno sanitario el cual será metropolitano.

El dictamen fue presentado este día, en sesión extraordinaria, por las comisiones de Hacienda y Servicios Públicos Municipales de Pachuca; el aval fue con el voto de asambleísta del PRI, Morena, PVEM y PAN.

En contra votaron las regidoras independientes Guadalupe Orona Urías y Netsery López Soria; además, la síndica procuradora jurídica Liliana Mera Curiel se abstuvo; dicho proyecto fue hecho por el presidente municipal Sergio Baños Rubio.

En su intervención, Orona Urías reiteró su postura de ir en contra de la naturaleza de este tipo de contratos que comprometerían presupuestal y socialmente a las administraciones venideras.

Leer en LSR Hidalgo: Restricciones sanitarias impactan en incidencia delictiva de Pachuca

“Tengo la idea que no necesariamente debe de hacerse por 20 años. Hay otros procedimientos mejores para dar solución al tema de la basura y también hacer un proyecto, por ejemplo, de generación de energía, cosa que no se está considerando ni consiguiendo”, expresó.


mai