Main logo

Autoridades no han conseguido sentencias en 16 feminicidios de 2019

Arturo Flores Molina, subprocurador de Derechos Humanos de la procuraduría, informó que solo en cuatro casos se han dictado sentencias condenatorias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De las 20 carpetas de investigación por feminicidio que se abrieron en 2019, sólo en cuatro se han dictado sentencias condenatorias, informó Arturo Flores Molina, subprocurador de Derechos Humanos de la fiscalía estatal.

Lee también en LSR Hidalgo:  Realizan marcha en nombre de Nicole y desaparecidas en Hidalgo

Seis continúan en la etapa de investigación que corresponde a la Procuraduría general de Justicia de Hidalgo (PGJH) y siete pasaron a competencia del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo con al menos un detenido.  De las tres carpetas restantes no se informó estatus.

En 2020 se contabilizaron 19 asesinatos por motivos de género, de los cuales, dijo, 80 por ciento (16) fueron judicializados, es decir el proceso se encuentra en la esfera del Poder Judicial de Hidalgo.

El 6 de enero, el Tribunal de Enjuiciamiento en Mixquiahuala de Juárez dictó una sentencia de 25 años de prisión a Roberto N, tras hallarlo culpable del homicidio de una mujer que él mismo reportó como desaparecida.

En un predio de Santa María Bathá, localidad de Tezontepec de Aldama, fue encontrado el cuerpo sin vida, por lo que se originó la carpeta de investigación.

Asimismo, en 2021 se han registrado siete muertes de mujeres con esta característica y en todas existe al menos un presunto responsable detenido por el ilícito, dio a conocer.


sjl