Main logo

Aún sin registro de hidalguenses sancionados por violencia: INE

En 2020 se iniciaron dos procesos por violencia política de género ejercida por el exalcalde de Zimapán, Erick Marte y el diputado Víctor Guerrero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque la vigencia del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) empezó el 7 de septiembre, ningún hidalguense ha ingresado a la base de datos.

Únicamente se encuentran dos casos: el primero es por José Alejandro Ochoa Valencia, exalcalde de Colón, Querétaro, quien fue señalado por la Sala Regional Monterrey del tribunal federal por una las expresiones “cuando no trabajan tienen que sacarse una foto” y “Ahorita le damos publicidad gratis”, en menoscabo de la labor de una diputada.

Lee también en LSR Hidalgo: Concluye 2020 con 98 personas desaparecidas en Hidalgo

El segundo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, alcalde de Calakmul, por no responder a las peticiones de la síndica y obstaculizar su desempeño en el cargo. El edil fue amonestado de manera pública.

LOS CASOS DE HIDALGO

En Hidalgo, en 2020 fueron señalados por violencia política de género políticos como Erick Marte Rivera Villanueva, expresidente municipal de Zimapán, y el diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo, pero en ambos casos no se ha agotado la cadena impugnativa hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cuando la falta es considerada “leve” la persona permanece en el registro un año, cuando es ordinaria cuatro años, especial cinco años y si existe reincidencia hasta seis años, según el portal del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

sjl