Main logo

Aun no es alcaldesa de Acapulco, pero ya quiere préstamo de 200 mdp para basura

El 27 de agosto, Abelina López Rodríguez, de Morena, entregó al cabildo una solicitud para que inicien un proceso de endeudamiento por 200 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- A dos semanas de rendir protesta como alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez entregó al cabildo una solicitud para que inicie un proceso de endeudamiento por 200 millones de pesos.

TAMBIÉN LEE: Reportan otra descarga de aguas negras a playa de Acapulco

El documento, fechado el 27 de agosto, pero entregado este miércoles a las regidurías, está dirigido a la actual presidenta municipal, Adela Román Ocampo, y en él la alcaldesa electa pide que se gestione el millonario préstamo para liquidarlo durante los primeros 13 meses de su gobierno que comienza el próximo primero de octubre.

En la solicitud que fue recibida este primero de septiembre en el Ayuntamiento de Acapulco, Abelina López Rodríguez,  justifica dicha petición en la necesidad que tendrá su administración por “atender de manera eficaz y responsable la recolección de basura y el abasto suficiente de agua potable en el municipio”.

“De conformidad con lo dispuesto por los artículos 15 y 16 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Guerrero, y los diversos 30, 31 y 32 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, respetuosamente le solicito que gire las indicaciones pertinentes para que, previo procedimiento correspondiente, se proponga a la integración del actual Cabildo Municipal, la solicitud de deuda pública constituida a cargo del H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Guerrero, con motivo de la solicitud de un crédito a largo plazo de trece meses, por un monto total de financiamiento de (Doscientos millones de pesos 00/100 M.N.), con motivo de la adquisición de bienes de activo relacionados con la recolección de basura y compra de pipas para la administración pública municipal por el periodo 2021-2024”.

Con esta petición, la alcaldesa electa confirma la grave problemática que enfrentan los habitantes de Acapulco, por la falta de agua potable en sus domicilios, así como la recolección de basura, luego de que la empresa privada que se encargaba de realizar esa labor, dejó de hacerlo por falta de pago por parte de la actual administración municipal.

De acuerdo con información del propio Ayuntamiento de Acapulco, la actual administración se encuentra aún pagando un crédito por el orden de los 220 millones de pesos, que se contrató en noviembre del año pasado, con el objeto de solventar el pago de salarios y aguinaldos para la burocracia municipal que asciende a más de 10 mil trabajadores entre sindicalizados, de confianza, supernumerarios y lista de raya.

SOBORNA A JUEZ

En octubre pasado, la entonces diputada federal de Morena, Abelina López Rodríguez, aceptó que ofreció un soborno de 20 mil pesos para que un juez le permitiera seguir un proceso judicial.

¿Dónde está la verdadera corrupción del sistema? Yo litigo, tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado

Posteriormente en el estrado arremetió contra los diputados y los calificó de “ignorantes”, porque no conocen el proceso.

Son ignorantes porque no saben del procedimiento. Por eso digo que los verdaderos violadores de derechos son ustedes y cínicos vienen a hablar aquí de honestidad, de justicia, ¿de qué honestidad? Más bien vinieron a hablar pura barbaridad

 

rst