Main logo

Aun con aeropuerto, México-Pachuca continuará saturada por obras

El proyecto en la autopista está a cargo de Operadora y Mantenedora Golfo Centro S.A. de C.V., por un costo de mil 769 millones de pesos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al menos por un mes más la carretera libre México-Pachuca, acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), estará saturada por las obras complementarias que se realizan, según trabajadores consultados.

La terminal se inaugura este lunes, pero la vialidad tiene congestionamientos en lapsos prolongados, ya que los autos se desvían desde la autopista del mismo nombre, que se está ampliando.

El proyecto en la autopista está a cargo de Operadora y Mantenedora Golfo Centro S.A. de C.V., por un costo de mil 769 millones de pesos.

Además, con dirección a la capital del país la carretera libre no tiene retorno. De regreso, hacía Pachuca, desde el puente de Tecámac hay aglomeración y los vehículos son desviados por el ejido de San Jerónimo.

Choferes de taxi mencionaron que las obras del aeropuerto, permitieron desplazar a los usuarios del servicio, personal militar y civiles, al Crucero de Reyes, sin embargo, desde este lunes el ingreso se realizará por la base militar, por lo que la afluencia bajará.

"Nosotros no vamos a Tecámac a los viajes ahorita porque nos tardamos mucho. A las 6:30 de la mañana está hasta la madre de tráfico", mencionó.

Por otra parte, en el recorrido se constató el trabajo en guarniciones que no están completas, señalética, así como rehabilitación de vías y puentes, además de que no está lista la rehabilitación del entronque San Jerónimo.

 

BUS FORÁNEO, TAXI LOCAL Y MEXIBÚS LAS OPCIONES BARATAS PARA EL AIFA

Mientras para las zonas metropolitanas existen rutas de las centrales de autobuses, los municipios aledaños al aeropuerto cuentan con los servicios de taxis locales, que desde la carretera México-Pachuca recorren hasta 40 minutos.

El precio por los servicios locales es de entre 100 y 250 pesos con precio "turístico", aunque los choferes reconocieron que no hay un tarifario de parte del Gobierno del Estado de México.

Lee también en LSR Hidalgo: Estudios para tren Téllez-Santa Lucía, con un año de retraso


En tanto, los usuarios que provengan de regiones como Tizayuca, Zumpango, Temascalapa, Santa María Ajoloapan o Teotihuacan tienen la opción del transporte foráneo con costo de 50 pesos.

(Fotos: Oliver García)

Desde Villas de Pachuca también es posible abordar estos autobuses económicos que se trasladan a la carretera, a la altura del AIFA, tardan hasta una hora, con tráfico, pero desde ese punto será necesario abordar un taxi.

Por otra parte, el Sistema Mexibús también informó de la ampliación de la línea uno para llegar a la terminal de pasajeros de la terminal, con costo de nueve pesos y de 18 desde el metro Ciudad Azteca.

Por otra parte, el Sistema Mexibús también informó de la ampliación de la línea uno para llegar a la terminal de pasajeros de la terminal, con costo de nueve pesos y de 18 desde el metro Ciudad Azteca.


jgp