Main logo

Con insuficiente seguridad; así es el Cefereso al que trasladaron al Michoacano

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria reveló que en el Cefereso de Durango el número de custodios es insuficiente, aumentaron riñas y suicidios

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó riñas, conductas suicidas, deficiencias en el procedimiento para imponer sanciones e insuficiente personal de seguridad y custodia en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Durango, donde trasladaron a José Artemio Maldonado, El Michoacano.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) exhibe que el Cefereso de Durango fue el peor evaluado de seis que supervisó la CNDH durante la anualidad 2021. 


Calificación de Ceferesos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, CNDH


Con una calificación de 6.75, esta penitenciaria ocupó el último lugar en el listado y fue superada por los Ceferesos del Estado de México (7.23), Morelos (7.60), Veracruz (7.89), Nayarit (8.0) y Sinaloa (8.1). 

LAS IRREGULARIDADES 

El Michoacano se fugó del penal de Tula en diciembre del año pasado, pero fue recapturado en abril de 2022 y recluido en la penitenciaría de Pachuca; sin embargo, durante la última semana de mayo él y otros 120 reclusos fueron trasladados de cárceles de Hidalgo a distintos Ceferesos.


Ubicación del Cefereso Durango número 7. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, CNDH


En el Centro Federal número 7, Nor-Noroeste, a donde llegó José Artemio, no tiene sobrepoblación, 2 mil 254 reclusos ocupan el lugar que tiene capacidad para 2 mil 480 personas, según los datos de la CNDH. 

Sin embargo, sí presenta otras irregularidades, por ejemplo: es uno de los 12 centros federales (incluyendo los operados bajo la modalidad de Contratos de Prestación de Servicios) con más deficiencias en la atención a personas adultas mayores. 

Forma parte de los nueve Ceferesos del país a los que les falta programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Respecto a las condiciones de gobernabilidad, la CNDH halló deficiencias en el procedimiento para la imposición de sanciones disciplinarias y falta de personal de seguridad, aunque el organismo autónomo no especifica el número de trabajadores que serían ideales para la custodia. 

También encontró carencias de higiene en las instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, al igual que insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas, educativas, laborales y de capacitación.  

INCIDENTES VIOLENTOS 

Del 2020 al 2021, las riñas en el Cefereso de Durango aumentaron al pasar de 7 a 10 incidentes, revelan los datos del DNSP. 

Lee también en LSR Hidalgo: Menchaca cerrará campaña en Tepehuacán "cuna del caciquismo": Castrejón

Los principales motivos de las peleas en los Ceferesos a nivel nacional son por diferencias personales o problemas entre grupos antagónicos.


Riñas en Cefereso de Durango Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, CNDH


Este Cefereso también destacó respecto a posibles conductas de riesgo suicida, con cuatro incidentes al igual que Oaxaca. 

Incidencia de conductas suicidas en el Cefereso de Durango Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, CNDH


Aunque el diagnóstico no puntualiza los casos de Durango, sí menciona de manera general que “el riesgo suicida” se refiere a trastornos mentales por abuso y/o dependencia de sustancias, por depresión o ansiedad.


sjl