Main logo

Aumentaron ataques de abejas contra hidalguenses; van 76 más que el año pasado

En lo que va del año se han registrado 264 ataques de abejas, abejorros o avispones en Hidalgo; el último ocurrió el fin de semana en el Dinoparque

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va del año se han incrementado los ataques de abejas contra personas en Hidalgo, en lo que va del año se han suscitado 76 ataques más que en 2020, de acuerdo con los registros del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

El último ataque de estos insectos se registró el pasado 23 de octubre, en el Dinoparque de Pachuca, cuando 12 personas resultaron con picaduras de abejas y 120 más fueron evacuadas, debido a que un enjambre se alborotó al caer una cabeza de un dinosaurio, donde tenían su panal.

Al corte de la semana epidemiológica 38, en Hidalgo se habían registrado 264 ataques de abeja, 164 incidentes en hombres y 100 en mujeres. Al mismo corte del año pasado había 188 en total, es decir, que para este 2021, hay 76 incidentes de incremento.

Lee también en LSR Hidalgo: Peatones y automovilistas transitan por hundimientos y huecos de coladeras

La tabla epidemiológica por entidades federativas considera todo contacto traumático con avispas, avispones y abejas. Sinaloa es el estado con más de estos incidentes, suma 356 registros médicos de atención.

En general, la picadura de estos insectos causa enrojecimiento e hinchazón, que puede durar hasta dos días En casos graves, las abejas, pueden provocar una reacción alérgica denominada anafilaxia, que es considerada por los médicos mortal y requiere tratamiento de emergencia.

Los signos y síntomas de la anafilaxia incluyen urticarias, dificultad para respirar, hinchazón de la garganta y la lengua, pulso débil y rápido, náuseas, vómitos o diarrea, mareos o desmayos y pérdida del conocimiento.

Durante el incidente del fin de semana, los afectados fueron atendidos por los cuerpos de emergencia del sector Salud.

Según la información, las abejas estaban dentro de la cabeza de uno de los dinosaurios que se exhiben.

La cabeza cayó por el deterioro y causó que los insectos salieran volando y comenzarán a atacar a los visitantes del museo.

El reporte indicó que la situación fue controlada e informaron derivado de la gravedad las abejas fueron exterminadas.


sjl