Main logo

Aumentan casos de obesidad en Hidalgo; al día diagnostican 44 casos

El sistema estatal de salud reportó 5 mil 806 casos de obesidad en lo que va de este año

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un promedio de 44 casos diarios de personas con problemas de obesidad han sido diagnosticado en los últimos cuatro meses de este año, siendo las mujeres las que más llegan a padecer esta enfermedad.

Esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cuya estadística va del 1 de enero al 7 de mayo de este año (127 días transcurridos), periodo en el cual se diagnosticaron 5 mil 806 casos de obesidad, es decir, 44 diagnósticos diarios.

De la anterior cifra, 3 mil 806 casos (65.55 por ciento) son mujeres, mientras que mil 809 diagnósticos de obesidad (34.44 por ciento) correspondieron a hombres.

En comparación con el mismo periodo de análisis, pero del 1 de enero al 7 de mayo de 2021, el número de casos de obesidad este año aumentó mil 783 casos; es decir, el año pasado los casos diagnosticaron fueron de 4 mil 23, mientras este año es de 5 mil 806.

Lee también en LSR Hidalgo: Difunden 68 alcaldías bailes, tik tok y cascaritas, pero no sesiones de cabildo

De acuerdo con la propia dependencia de salud, la obesidad es una enfermedad crónica que puede producirse por factores que van desde aspectos genéticos y ambientales, pasando por el estilo de vida.

El sobrepeso ocurre cuando la ingesta de calorías excede al gasto energético, lo que ocasiona aumento en los depósitos de grasa corporal y, por ende, ganancia de peso. Existen tres tipos de obesidad y se definen por grados: I, II y III.

El belga Adolphe Quételet fue pionero en crear y validar medidas matemáticas para la obesidad. Sugirió que la razón del peso dividido entre el cuadrado de la talla podía utilizarse como medida de la obesidad, corregida para la estatura, dando como resultado el Índice de Masa Corporal (IMC).

Para prevenir la obesidad, los especialistas de la salud sugieren establecer un horario regular de comidas y evitar comer fuera de los tiempos u omitir alguna. También, verificar que no existan problemas de salud que interfieran con el apetito o la alimentación y fomentar la actividad física diaria.

 

sjl