Main logo

Aumentan carpetas de investigación en primer semestre en Hidalgo

De los siete bienes jurídicos afectados, seis registraron incidencia a la alza durante junio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a junio del año en curso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 21 mil 732 carpetas de investigación, lo que representa un incremento del 5 por ciento respecto al mismo periodo de la anualidad pasada. 

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de averiguaciones registró un alza, pues en el primer semestre del año pasado la PGJEH contabilizó 20 mil 641 indagaciones. 

Sin embargo, en ese mismo periodo pero de 2021, las autoridades procuradoras de justicia  reportaron 21 mil 732 carpetas de investigación; es decir, mil 91 más que las del año pasado, lo que se traduce en un 5.29 por ciento de aumento. 

Las numerarías divulgadas este miércoles por el Secretariado exhiben las indagaciones iniciadas y relacionadas con delitos contra la vida, fueron de las que aumentaron durante junio con respecto al mismo mes de 2020. 

Lee también en LSR Hidalgo: Por segundo trimestre, aumenta percepción de inseguridad en Pachuca

Lo mismo ocurrió con los que atentan contra la seguridad sexual, el patrimonio, la familia y la sociedad, exceptuando las carpetas que la PJGEH abrió contra ilícitos contra la libertad, pues de los siete bienes jurídicos contemplados, fueron los únicos que registraron un descenso. 

HOMICIDIOS Y FEMINICIDIOS 

Durante junio, el mes más reciente que reportó el Secretariado, se abrieron 37 indagaciones por homicidio doloso y una más por feminicidio; sin embargo, dichas investigaciones se suman a las registradas de enero a mayo de 2021. 

Es decir, el total de carpetas por homicidio doloso en el primer semestre del año asciende a 265; delitos que se perpetraron 112 con dispositivos de  fuego; 42 con arma blanca y en 63 casos no se especificó. 

Respecto a los feminicidios se han contabilizado 11, de los cuales, 5 se cometieron con armas de fuego y dos más con elementos punzo cortantes, el restante no fue puntualizado por el SESNSP. 

Las cifras de incidencia delictiva presentadas cada mes por el SESNSP refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia de cada entidad.

 

jgp