Main logo

Aumentan 88 por ciento delitos electorales en Hidalgo

10 municipios de Hidalgo tienen registros de delitos electorales, según carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría estatal

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante el primer trimestre de 2022, los delitos electorales en Hidalgo incrementaron 88 por ciento respecto al mismo periodo, pero del año pasado, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Las cifras del SESNSP muestran que de enero a marzo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició 17 carpetas de investigación por ilícitos que afectan la operación del sistema electoral, los principios constitucionales del ejercicio del sufragio, la equidad de la contienda y la legalidad de los procesos electorales.

Del total, cinco ocurrieron en enero, la misma cantidad en febrero y para marzo existió un alza al contabilizarse siete delitos.

Las 17 indagatorias provinieron de ilícitos cometidos en 10 de los 84 municipios de Hidalgo y Pachuca encabeza el listado con cinco casos, le sigue Ixmiquilpan, Tenango de Doria y Tepeji del Río con dos asuntos cada uno.

Lee también en LSR Hidalgo: Morena señala que Viggiano contrató a "rey de la propaganda negra" para campaña

Los incidentes restantes sucedieron en Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tolcayuca, Tulancingo y Zempoala.

La incidencia de delitos electorales no fue la misma en el primer trimestre del año pasado cuando se registraron nueve incidentes.

Lo anterior, significa que entre los tres primeros meses de 2021 y el mismo periodo de la anualidad en curso hay un incremento del 88.89 por ciento.

 

 

sjl