Main logo

Aumentan 733% casos de dengue en Huejutla durante 2020

Los casos de dengue en la entidad han tenido un aumento del 331.25 por ciento, en comparación con 2019

Escrito en HIDALGO el

Los casos de dengue en Huejutla han aumentado este año un 733 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el panorama epidemiológico de esta enfermedad, que realiza la Secretaría de Salud federal (Ssa).

En lo que va del año se han confirmado 25 casos de dengue en Huejutla mientras que durante el mismo periodo de 2019 apenas iban tres, lo cual representa un incremento el 733.33 por ciento.

Asimismo, los casos en la entidad han tenido un aumento del 331.25 por ciento, ya que en 2019 apenas iban 16 y este ya suman 69.

De los 69 casos ya confirmados este año: 25 han sido diagnosticados en Huejutla, 20 en Atlapexco (dos de ellos con signos de alarma), 9 en Huautla, 8 en Huazalingo y el resto en Yahualica, Calnali, San Felipe Orizatlán y Pisaflores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes y se presenta en climas tropicales y subtropicales de zonas urbanas y semiurbanas.

Los síntomas comienzan a manifestar entre los 3 y 14 días después de la picadura del mosquito y puede afectar a lactantes, niños pequeños y adultos.

Leer en LSR Hidalgo: Posible brote de covid-19 en Policía de Huejutla; reportan 15 casos

Los síntomas son una fiebre elevada (mayor a 39 grados centígrados), acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

 

mai