Main logo

Aumenta tarifa mínima de taxis de 20 a 38 pesos; acuerdan transportistas y Semot

Las inversiones correrán a cuenta de los concesionarios y no de los conductores, como se había previsto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de las manifestaciones y expresiones de inconformidad por la implementación de l programa Taxi Contigo, los transportistas y la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) llegaron a diversos acuerdos, como el incremento de la tarifa mínima de 20 a 38 pesos.

El pasado 16 de junio se informó la ejecución del proyecto de modernización, el cual generó disgustos entre los trabajadores del volante, ya que los usuarios del transporte prefieren no subir a estas unidades, además de que la mensualidad por el uso de la aplicación correría por cuenta de los taxistas y la adquisición del taxímetro les molestó.

Por lo anterior, el gremio se manifestó en Tepeji del Río el pasado martes y se preveía un paro en Pachuca. Las autoridades decidieron reunirse con las principales organizaciones de transportistas para escuchar sus inconformidades y llegar a acuerdos para beneficio de dicho sector.

LOS ACUERDOS

Finalmente, llegaron a varios acuerdos, entre ellos, que las autoridades de transporte emitirán la normatividad que determine que el costo del “Banderazo” será de 38.00 pesos, del inicio de viaje y hasta los cuatro kilómetros incluidos.

Por lo cual no se incrementa, sino que se integra el mismo conforme al Acuerdo Tarifario publicado el 14 de junio de 2021 para los taxis que hayan realizado la conversión tecnológica en compensación al pago que realizarán mensualmente para modernizarse y ofrecer un mejor servicio.

Otros de los compromisos fue un periodo de prueba de tres meses y una semana contados a partir de esta fecha y hasta el día 30 de septiembre de 2021, en el que los concesionarios no realizarán el pago mensual de 345 pesos, de los servicios que incluye la conversión tecnológica, pero deberán comprometerse a cumplir en tiempo y forma con el llamado de la autoridad para la implementación del sistema.

De igual manera, acordaron que, en lo que resta de 2021, Taxi Contigo solo se implementará en Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, y los considerados metropolitanos (Mineral del Chico, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala) y antes de iniciarlo en los 19 municipios del estado en los que se pretende implementarlo se realizará una evaluación integral de la primera fase de la conversión tecnológica.

Lee más en LSR Hidalgo: Rateros abren cajuelas en el Centro, policía de Pachuca ignora denuncias, acusan

También se revisará a la brevedad el costo por kilómetro y el costo de las Tarifas Planas a municipios foráneos cuyo origen sean los municipios de la primera fase.

Las Tarifas Planas a destinos foráneos cuyo origen sea el resto de los municipios no entrarán en vigor por el momento por lo que se aclaró que en este último grupo de municipios permanecerán las tarifas autorizadas por el STCH en 2018.

Asimismo, se acordó que mediante la coordinación interestatal el Gobierno del Estado difundirá con las autoridades federales y de otras entidades, la política pública Taxi Contigo a efecto de proteger a usuarios, concesionarios y conductores cuando su destino sea fuera de Hidalgo.

Dicho diálogo abierto también permitió aclarar que Taxi Contigo no implica por ningún motivo la desaparición de las bases y sitios establecidos, ni tampoco servicios como la submodalidad de radio taxi.

A la reunión asistió el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, en compañía del subsecretario de Gobernación, Juan Luis Lomelí Plascencia y el director general del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, Alexandro Xavier Aquino Ortega.




emh