Main logo

Aumenta población económicamente activa en Hidalgo, pero aún hay desempleo

En Hidalgo, al primer trimestre del año en curso hay más de 51 mil personas desocupadas en busca de una actividad económica

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –  En un mes, la tasa de ocupación en Hidalgo incrementó; sin embargo, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al corte del tercer trimestre del año habían 51 mil 514 desempleados. 

El INEGI divulgó los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para junio de 2021.

Los hallazgos reflejaron que un millón 280 mil 514 personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA) en Hidalgo.

De total de la PEA, un millón 252 mil 342 estuvieron ocupados durante junio, ya que trabajaron al menos una hora o un día para producir bienes y servicios a cambio de una remuneración monetaria o en especie.

Sin embargo, dentro del rubro de ocupación también se contempló a quienes tenían empleo, pero no trabajaron por alguna causa, aunque sin dejar de percibir su ingreso; o bien, no laboraron, pero tuvieron un retorno asegurado a su trabajo en menos de cuatro semanas.

La población ocupada durante el sexto mes equivale al 97.8 por ciento con respecto a la PEA y a su vez, dicho porcentaje tuvo un incremento en comparación con mayo, cuando fue del 97.2 por ciento.

Leer en LSR Hidalgo: "Si no arriesgas, no vas a lograr cruzar"; Irolo, la primera parada migrante

SIN ACTIVIDAD ECONÓMICA

A pesar de dicha mejoría que reportó el INEGI, este mismo organismo informó que Hidalgo al primer trimestre del año en curso habían 51 mil 514 personas desocupadas que buscaron incorporarse a alguna actividad económica sin lograrlo.

De este total, 38 mil 784 fueron hombres y 12 mil 730 mujeres que perdieron o se terminó el empleo, renunciaron a su trabajo, cerraron un negocio propio o no son contratados por carecer de experiencia laboral.

En el contexto nacional, el Instituto detalló que 57.4 millones de personas de 15 y más años de edad formaban parte de la PEA y a su vez, dicha población fue superior en 6.5 millones respecto a la de junio de 2020 cuando las personas permanecieron confinadas en sus hogares por la emergencia sanitaria.

 

mai