Main logo

Aumenta número de pachuqueños que atestiguaron disparos y venta de drogas

La encuesta sobre seguridad señala que la incidencia incrementó durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Habitantes de Pachuca atestiguaron, en el primer trimestre del año, robos, asaltos, tomas irregulares de luz, venta ilegal de gasolina, venta o consumo de drogas, así como disparos frecuentes con armas; además, estas últimas dos conductas registraron un alza en comparación al mismo periodo de 2021.

Así se desprende de los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que reporta la atestiguación de ocho delitos y conductas antisociales.  

Las numerarias correspondientes al primer trimestre revelan que 162 mil 720 habitantes de la capital observaron consumo de alcohol en las calles; 94 mil 624 vieron a bandas que clasificaron como “violentas” o de “pandillerismo”.

Mientras que 82 mil 899 atestiguaron venta o consumo de drogas y 80 mil 940 dieron cuenta de disparos frecuentes con armas; estas cuatro conductas son las que aumentaron respecto a 2021, como lo muestran los indicadores de la ENSU correspondientes a dicha anualidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Roban cervezas en el Oxxo y ropa de marca en Galerías, así los detuvo la policía

Sin embargo, hay cuatro más que registraron una reducción como son los robos o asaltos que reportaron 153 mil 238; sobre grafitis y daños a inmuebles se quejaron 133 mil 838 personas.

A la baja también se encuentran las conductas que implican tomas irregulares de energía eléctrica, en ese rubro 53 mil 62 encuestados reportaron tal actividad, mientras que 10 mil 588 dieron cuenta del robo o venta ilegal de gasolina o diésel.

La ENSU facilita datos con representatividad a nivel nacional sobre la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad y “busca proporcionar información al público en general y proveer elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad”.


sjl