Main logo

Auditoría promovió denuncia penal contra tres exalcaldes

El auditor informó que hay cinco procedimientos penales contra tres exalcaldes Raúl Camacho, María Antonieta de los Ángeles Anaya y Julio César Ángeles

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, dio a conocer que de los años 2017 y 2018 hay cinco procedimientos penales por faltantes en las cuentas públicas de tres gobiernos municipales. Las denuncias fueron presentadas en 2020.

Durante la conferencia de prensa, al concluir la primera entrega del informe de fiscalización a la cuenta pública 2020, el funcionario detalló que Apan tiene dos procedimientos penales iniciados.

La primera denuncia de Apan es por no comprobar gastos por un millón 607 mil 161 pesos, correspondientes a la cuenta pública de 2017. Esta fue registrada el 21 de agosto del 2020. La ASEH fue la encargada de iniciar las investigaciones.

La segunda investigación es por el faltante de 327 mil 435 pesos de la cuenta del 2018, esta fue iniciada el 14 de septiembre del 2020.

Durante estos años, la que representó al municipio como alcaldesa fue María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, de profesión docente y representante partidista de Acción Nacional (PAN).

Cabe mencionar que desde enero de este año la expresidenta municipal promovió un amparo que le fue negado en el expediente 80/2021. La acción fue para evitar cualquier acto privativo de la libertad.

Mineral de la Reforma tiene dos investigaciones por no comprar gastos en la cuenta pública 2018, durante el gobierno del exalcalde, Raúl Camacho Baños, de extracción panista. La primera es por 9 millones 678 pesos, presentada el 13 de agosto del 2020 y la segunda por 850 mil 900 pesos, esta inició el 14 de septiembre 2020.

El expresidente municipal, actualmente cursa un procedimiento penal por el delito de uso ilícito de atribuciones.

Lee también en LSR Hidalgo: "Hoy ganamos las mujeres"; despenalización del aborto es ley en Hidalgo



Atotonilco de Tula tiene una querella de la cuenta del 2017, por 402 mil pesos. Durante este año el alcalde fue Julio César Ángeles Mendoza, de representación del Partido Encuentro Social (PESH). Cabe recordar que en 2018 dejó el cargo para convertirse en diputado federal en Tula por Morena.

Ángeles Mendoza fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos por un año por no rendir cuentas sobre la pavimentación y rehabilitación de una carretera, por 18 millones de pesos.

Sobre el procedimiento, el auditor explicó que están en disposición de que mientras se realice la investigación sean requeridos para abonar la información de las denuncias con el fin de deslindar responsabilidades.

Finalmente reiteró que, hasta el momento, no hay denuncias que correspondan al periodo del 2019.


Fotografías de archivo

sjl