ESTADOS

Auditoría halla faltantes de 8.7 mdp a 31 entes que reciben dinero público

San Bartolo, Congreso de Hidalgo y Derechos Humanos son algunos entes que tienen cuentas sin comprobar

  • SONIA RUEDA
  • 30/06/2021
  • 18:12 hrs
  • Escuchar
Auditoría halla faltantes de 8.7 mdp a 31 entes que reciben dinero público
El auditor Rodolfo Pimentel entregó hoy al Congreso de Hidalgo la primera entrega de la fiscalización a la cuenta pública 2020. (Foto: Collage)

PACHUCA.- En la primer entrega de la fiscalización a la cuenta pública 2020, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, señaló que hubo observaciones por 8 millones 795 mil 93 pesos. El ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec es el ente con mayor monto sin justificar, con 5 millones 42 mil 783 pesos.

Zapotlán es la segunda con un señalamiento de 602 mil 491 pesos, y en tercero, Jaltocán, con 508 mil 840 pesos.

El auditor explicó que por el momento estas observaciones no suponen un daño a las finanzas públicas o un delito por es que se requiera emprender una acción legal.

La auditoría cuenta con un plazo de 10 días para notificar a estas instituciones, el requisamiento para corregir errores u omisiones, después de esto, hay un periodo de 20 días para que entreguen la documentación faltante y 60 para determinar si se resolvió satisfactoriamente la observación".

Para la fiscalización de la cuenta pública 2020, primera entrega, la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo revisó 31 entidades, incluido el Poder Legislativo, 18 paraestatales y organismos autónomos, 6 órganos  descentralizados municipales, y 6 ayuntamientos.

La revisión se realizó a los gobiernos locales que culminaron el año pasado y a los concejos municipales de transición que le siguieron. Para Ixmiquilpan y Acaxochitlán, será en julio cuando entre un nuevo comité a revisar sus cuentas, ya que las administraciones provisionales tuvieron un periodo más largo de gobierno.

Lee también en LSR Hidalgo: Grupo armado amaga con asesinar a 12 personas en el Mezquital y Tula

Destaca que otras entidades que también tendrán que comprobar sus gastos son: la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, que no alcanzó a justificar 817 mil 195 pesos, la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, 185 mil 80 pesos, el Instituto de Competitividad Empresarial, que no entregó cuentas de 184 mil 489 pesos y el Congreso, que tiene un faltante de 937 mil 957 pesos.

El funcionario además acotó que los principales errores en los que incurrieron las entidades fiscalizadas, son la falta de documentación comprobatoria, facturas pagadas y no ejecutadas, deficiencia en la recuperación de préstamos a servidores públicos de base, confianza, y honorarios.

El informe está disponible ya en la página de internet de la ASEH, junto con un documento para ciudadanía, para que la población en general conozca el estado de las finanzas de las instituciones públicas auditadas.


Fotografías de cortesía

sjl